Cerca de 400 abogados del turno de oficio se han concentrado este jueves a las puertas de la Ciudad de la Justicia durante 15 minutos contra los recortes en los baremos de los honorarios que perciben que llevaban congelados seis años y que ahora la Conselleria prevé bajar en un 26,5%. Una situación que, según han alertado, está llevando a un "goteo diario" de abogados que se están dando de baja en el turno porque las retribuciones no cubren los gastos de su trabajo.

En pie destrás de pancartas 'Por la dignidad del turno de oficio' entre las que se recordaba que 'El derecho es para todos' y que 'La Generalitat no paga el turno de oficio', al cual se le adedudan 10,8 millones de euros, correspondientes en un 68% al segundo trimestre de 2011 y a todo el tercer trimestre, han adevertido en el 'Turno de ofcio está en lucha por sus honorarios', y se han mostrado en contra de los recortes que prevé el protocolo que prepara la Conselleria de Justicia.

En su opinión, hay otras "soluciones alternativas" para ajustar los presupuestos como son el expediente electrónico, mejorar la gestión y "sobre todo sentarse a hablar y no imponer por imponer, antes que hacer que a los abogados les cueste dinero", ha propuesto el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán.

Así, ha señalado que "las cosas tienen un límite". El turno de oficio no cobra desde abril y ahora, con la previsión de rebajar las retribuciones, ya sea un 37% como pretendía la Conselleria en un principio o en un 26,5% como ha precisado este mismo jueves el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, "muchos abogados se están dando de baja porque en esas condiciones no interesa y el problema que podemos tener es que no haya bastantes abogados".

"Si esto sigue así podemos encontrarnos con un problema serio diga lo que diga la Conselleria", ha insistido Durán, pues en la Comunitat Valenciana el turno de oficio atiende a unos 200.000 ciudadanos, "muchos ciudadanos para 3.000 abogados", cuya retribución media por llevar un asunto ha cifrado en unos 80 euros con los que deben hacer las fotocopias, pagar el teléfono, atender las visitas, ir al juzgado, presentar los escritos y hacer el juicio, todo por "80 euros", ha explicado.

Para el decano del ICAV, la intención de Conselleria "no parece muy razonable" ya que el turno de oficio antiende a gente que acredita que carece de medios para pagarse un abogado. "Eso está reconocido en la Constitución, es como si en la sanidad pensáramos que hay muchos usuarios de la sanidad, eso no se soluciona reduciendo un 50% los salarios de los médicos, se soluciona intentando mejorar la gestión y sobre todo hablando y si en un momento se rompen las negociaciones se vuelve a hablar".

"Una tomadura de pelo"

En la misma línea, el portavoz del Turno de Oficio, Francisco Solans, ha comentado que "tras cuatros meses negociando un convenio de racionalización del servicio en el que asumíamos un recorte, la semana pasada la conseller dijo que se acababa de hablar del convenio, que no iba a haber convenio, que él iba a sacar la orden adelante y que como mucho firmaríamos un protocolo para cuestiones de organización".

Para Solans, eso es "inasumible" y "una tomadura de pelo". A su entender, es "inadmisible" e "impresentable" que después de seis años sin actualización de baremos, prácticamente todo este año de retraso en el pago, "encima se nos amenaza con una orden que supone una rebaja de los honorarios" que con la qual, "el turno de oficio no va a poder cubrir ni siquiera los gastos que supone" y se va a "condenar el mantenimiento de este servicio esencial para la sociedad".

"No hay más que hacer cuentas, una persona que para estar en el turno de oficio tiene que asumir unos costes, tiene que tener un despacho abierto, un teléfono, una colegiación, una mutua de seguridad social,... y por mucho que trabaje en el turno lo que ingrese en ese turno no le va a dar ni para cubrir esos costes, de modo que, hará cuentas y se dará de baja". De momento "está siendo un goteo pero nos tememos que pueda ser una tendencia seria".