Las vías pecuarias valencianas se podrán ocupar "temporalmente" por plazos no superiores a diez años o "alquilar" durante un máximo de 75 años. Son dos de las principales novedades incluidas en la nueva "Instrucción sobre vías pecuarias" que entra hoy en vigor, tras publicarse ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La nueva norma prevé, en aplicación de la Ley Omnibus de 2009 y la de Patrimonio de 2003, la "utilización de las vías pecuarias para usos comunes especiales, que revisten especial intensidad, (actividades recreativas colectivas) o peligrosidad (circulación de vehículos motorizados no agrícolas) para usos privativos de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a los diez años" que podrían renovarse.

También se prevé la fórmula de la concesión, que podrá alcanzar los 75 años, para "infraestructuras de transporte energético de interés público: eléctricas, hidráulicas, telecomunicaciones y gasoductos que sean subterráneas o requieran apoyos sobre la vía pecuaria".

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, el director general de Medio Natural, Alfredo González, destacó que la instrucción sobre vías pecuarias sustituye a cuatro distintas que existían hasta ahora, lo que permitirá ahorrar a su departamento "cerca de 150.000 euros gracias a la reducción de trámites burocráticos y disminución de plazos".