Los militantes del PSPV de Valencia, Alicante y Castelló se decantan por la candidatura de Carme Chacón. O lo que es lo miso, dan la espalda a las listas 'oficiales' de delegados presentadas por su secretario general, Jorge Alarte. Aunque el portavoz en las Corts del PSPV no quiso dar públicamente su apoyo a ninguno de los dos candidatos, sí se le vinculaba a él y a los miembros de sus listas con la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para el Congreso Federal que se celebrará el 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla y que elegirá al futuro líder del PSOE.

Pese a las negociaciones internas de los últimos días para tratar de presentar una lista única, finalmente el acuerdo no fue posible y la jornada de hoy se había terminado convirtiendo en un plebiscito al secretario general, que ha terminado perdiendo en las tres provincias.

En Valencia, hasta el Hotel Sorolla Valencia Palace se han desplazado 448 delegados que han emitido 423 votos entre las tres listas presentadas. Finalmente, la lista que más votos ha obtenido ha sido la encabezada por Jose Mª Orengo con el 43% de los votos y 25 delegados. La segunda más votada ha sido la de Jorge Alarte con 14 delegados (35%) y la tercera la presentada por Francesc Romeu que ha obtenido 9 delegados.

La lista más votada la integran, además de Orengo, el exdiputado autonómico Manuel Mata como número dos y Joan Calabuig, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia. Ha sido impulsada por la Plataforma de apoyo a Carme Chacón, los neolermistas, Ciprà Císcar y Esperanza Socialista. Por su parte, a Jorge Alarte, le acompañan en los primeros puestos la secretaria provincial del PSPV de Valencia, Carmen Martínez, y el secretario local de Valencia, Salvador Broseta.

En Alicante, los partidarios de Carme Chacón se han impuesto por la mínima (seis votos) y ha sumado 15 delegados de los 13 que ha obtenido la lista de los afines a Alfredo Pérez Rubalcaba. La candidatura de Chacón, avalada por la exministra de Sanidad Leire Pajín, ha estado liderada por la secretaria general provincial, Ana Barceló, y también han figurado el ilicitano Federico Buyolo, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE y portavoz en Alicante, Elena Martín, y la exsubdelegada del Gobierno Encarna Llinares, entre otros.

La de los partidarios de Pérez Rubalcaba estaba encabezada por el exportavoz en las Corts Ángel Luna,el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, y la oriolana Antonia Moreno, entre otros. Se da la circunstancia de que en esta última candidatura se habían unido en el último momento tanto los afines al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, como los de Francesc Romeu.

En Castelló, Ximo Puig ha hecho valer su peso en la provincia, en la que finalmente se ha presentado una lista conjunta después de que los seguidores de Alarte, Óscar Tena y Clara Tirado, aceptarán formar parte de la misma a cambio de que Puig no la encabezara. El diputado y alcalde de Morella sí será, sin embargo, el portavoz en Sevilla y figura como número dos de la delegación castellonense. Josep Marí figura finalmente como número uno y Puig va seguido de María Cruces y Félix Rodríguez.

La candidatura única de apoyo a Carme Chacón ha arrasado obteniendo diez de los once delegados y dejando el delegado restante a un militante que no iba adscrito a ninguna lista. También es reseñable que debido a los cambios de última hora se han producido un 14% de votos en blanco atribuibles a los seguidores del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.