El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, aseguró ayer que la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que quiere el Consell -una que defienda las señas de identidad, las tradiciones y la lengua valenciana- solamente se puede conseguir "desde un modelo de televisión pública".

Ciscar destacó que el Gobierno valenciano quiere "adelgazar" la televisión pública y que sea "sostenible", pero tiene "las ideas muy claras" en el sentido de que es "muy importante" que mantenga las señas de identidad y promocione el valenciano.

Según explicó, han analizado la propuesta del Gobierno central de privatizar las televisiones autonómicas, y han visto que "no es incompatible" con el modelo de televisión que el Consell plantea, porque "se abre la puerta a la posibilidad de que las televisiones sean privatizadas", pero resaltó: "nosotros no queremos privatizar la TVV".

El Consejo de Ministros del pasado 13 de enero estudió un informe sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual por el que se permitirá a las comunidades autónomas "decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión", incluido "fórmulas de gestión indirectas". No obstante, desde el Consell, como reiteró ayer el vicepresidente, se insiste en que no se privatizará la televisión autonómica. Preguntado por cuántos trabajadores de RTVV se van a ver afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), Císcar aseguró que no lo tienen cuantificado, y que para ello se ha sacado a licitación la adjudicación a una consultoría especializada del plan de reestructuración del grupo RTVV.

"Es ese documento el que nos va a decir a cuántas personas va a afectar el ERE", señaló el portavoz del Consell, quien explicó que la auditoría que hizo el año pasado Pricewaterhouse "sirvió para diseñar el nuevo modelo de RTVV" que se quiere, que ya se ha plasmado en un proyecto de ley que está ahora en el Comité Económico y Social (CES).

Ese nuevo modelo para RTVV se define como "público, sostenible y que abre la puerta a la colaboración público privada", explicó Ciscar, quien precisó que la forma de llegar a él y la reestructuración para implantarlo lo tendrá que decir el Plan de reestructuración.

En materia hídrica, aseveró que el PP "tiene muy claro lo que se tiene que hacer", y es reconocer la solidaridad entre todas las regiones y que el Estado regule "las cuestiones esenciales". "Es lógico que cada comunidad defienda sus intereses, pero estoy convencido de que en materia hídrica va a prevalecer lo que es la solidaridad por parte de todos los presidentes y presidentas de todas las regiones

de España"", añadió.

El vicepresidente no ve enredos en el PPCV

El vicesecretario general del PPCV y vicepresidente del Consell, José Ciscar, aseguró que no ve "enredos importantes" en el PPCV, al contrario de lo que piensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y defendió que en un colectivo donde hay "tanta gente hay distintas maneras de ver determinadas cosas". Císcar sostuvo que "lo que todo el mundo tiene muy claro es que en estos momentos hay un presidente que se llama Alberto Fabra, que tiene el respaldo de Mariano Rajoy y del PP de España".

Para el vicepresidente del Consell, el PPCV es "muy consciente" de la situación actual, de que "lo importante" es que la marca C. Valenciana "vuelva a resurgir con toda la fuerza del mundo", y de que lo que hay que hacer es "resolver los graves problemas que tienen los ciudadanos".