La delegación de Teatros y Música de la Diputación de Valencia adoptará en 2012 diversos cambios en la programación de sus actividades tras la aprobación definitiva del presupuesto general del año. Uno de los cambios más importantes atañe al presupuesto del Centre Teatral Escalante, que en 2012 contará con la mayor subida porcentual del presupuesto de Cultura.

Así, pasa de los 840.840 euros consignados en 2011 a los 1.269.284 euros en 2012.El aumento presupuestario permitirá al Escalante realizar dos nuevas producciones propias, una grande con 10 o 12 actores centrada en algún tema clásico y otra más pequeña destinada a menores de tres años con música en directo, y la organización de una nueva exposición para la próxima temporada 2012-2013.

El Escalante será anfitrión de una «Trobada» Internacional de Escuelas de Teatro el próximo mes de junio. Según Grau, «el incremento presupuestario permitirá potenciar la apuesta por el teatro valenciano y reforzar la vertiente formativa y pedagógica de la Escola del Escalante».

Este aumento en el presupuesto del Escalante se enmarca dentro de un contexto de constantes bajadas en la contratación teatral en la Comunitat Valenciana.

Como ya publicó Levante-EMV, ha descendido en cerca de un ?? ? la contratación en la Comunitat Valenciana de las compañías de artes escénicas en el último año, según anunció la Associació Valenciana d'Empresas de Teatre i Circ (Avetid) que agrupa a treinta compañías del sector.

Tras la transferencia de gestiones del Teatro Principal a la Generalitat Valenciana la Diputación de Valencia dejará de aportar en 2012 más de 518.000 euros, según señaló el diputado delegado Cristóbal Grau.

Otros de los cambios más importantes acometidos afecta a la periodicidad del Concurso Internacional de Piano «José Iturbi», que pasa de bienal a trienal. Así, la edición prevista en principio para 2012 será en 2013.

El presupuesto para el Certamen Provincial de Bandas se mantiene en 180.400 euros. Alrededor de la mitad de esta asignación se destina a las subvenciones a las bandas por participación y el resto a dotación de premios y gastos de organización.