El grupo parlamentario de Compromís ha presentado una Proposición No de Ley para que el Consell haga las gestiones "necesarias" ante Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) e incluya "de forma inmediata" a todos los municipios del área metropolitana dentro de la zona tarifaria A.

La formación política ha recordado que "recientemente" los plenos de los ayuntamientos de Paiporta, Picanya y Torrent (Valencia) han aprobado, por unanimidad, mociones en las que denuncian el agravio que sufren los ciudadanos de estas localidades en el uso de los servicios que presta FGV, al estar incluidos en la zona tarifaria B.

Así, Compromís ha denunciado que las zonas tarifarias de Metrovalencia no responden a criterios de rentabilidad ni de distancia del viaje, sino que "parece un diseño hecho a medida para las personas residentes en la ciudad de Valencia, quitando las excepciones de Alboraia y Mislata, que sí entran en la Zona A".

Ante esta situación, los portavoces de Compromís en Torrent, Paiporta y Picanya, Vicent Beguer, Isabel Martín y Xavier Rius, han mantenido una reunión con el portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, para explicar la problemática y establecer estrategias conjuntas con las que reclamar la revisión de las zonas tarifarias.

Según ha declarado Ponce, "no es justo que en la actualidad le resulte más gravoso al ciudadano de Paiporta ir al Cementerio General --dos paradas-- que cruzar toda Valencia de este a oeste", ha dicho.

En este sentido, ha pedido que el concepto de transporte público no tenga un diseño basado en la municipalidad de Valencia y que se adopten otros criterios. "Proponemos --ha añadido-- una revisión que contemple como parámetros para establecer las zonas tarifarias, la cantidad de viajeros y la distancia entre paradas". De esta manera --ha dicho-- se garantizaría una "equitativa" distribución del servicio prestado.