El Ministerio de Sanidad va a crear un Registro Central de usuarias de prótesis PIP, según acordaron los miembros del Comité Permanente de expertos designados por el Ministerio de Sanidad para abordar los problemas surgidos con estos implantes, entre los que se encuentra el oncólogo valenciano y presidente de la Sociedad de Senología y Patología Mamaria, Carlos Vázquez.

Los integrantes del Comité han comenzado a redactar un protocolo de implante para todo tipo de prótesis mamarias y crearán una red de hospitales de referencia donde las afectadas pueden hacer las consultas sobre estas prótesis. Vázquez comunicó que han recibido información de comunidades autónomas que refieren que los implantes franceses de gel no homologado se pusieron a lo largo de diferentes años, lo que descarta la hipótesis de que hubiera solo un lote defectuoso del año 2005. Carlos Vázquez representará a España en el Comité de Expertos europeos encargados de hacer el seguimiento sobre estos implantes.

Por otra parte, la tesorera de la Asociación Nacional de Afectadas por Prótesis (ANAP), Emi Minone, que reside en Valencia, informó que el sábado 28 de enero los cirujanos plásticos de la Comunitat Valenciana celebrarán una reunión para acordar qué hacer ante las peticiones de explante. Minone señaló que el gel de las citadas prótesis es tóxico y corrosivo porque contiene aditivos para carburantes. "Lo que solicitamos es que se hagan estudios para saber como puede repercutir en nuestra salud el hecho de haber llevado o llevar todavía dentro del cuerpo un líquido nocivo que se puede escampar y causar daños que ignoramos", agregó.

En estos momentos son ya casi dos mil las mujeres de toda España que han entrado en contacto con la asociación para pedir apoyo, información y asesoramiento. A finales de este mes celebrarán en Valencia el primer encuentro nacional. "Tenemos la impresión de que Sanidad no se está tomando en serio un problema tan grave y de tanto alcance como este", añadió.

Por otra parte, el hospital Peset que tiene una unidad específica para atender a mujeres afectadas por las PIP ha recibido ya 34 solicitudes. A las afectadas se les hará una ecografía y si se ve que el implante está roto cada una será derivada a su hospital de referencia.