La Generalitat ordenó ayer el pago de más de 35 millones de euros para abonar parte de los gastos de funcionamiento del curso pasado que adeuda a los centros de enseñanza públicos y concertados. En concreto, se trata del segundo cuatrimestre de 2011 de centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial, así como del tercer trimestre de 2011 de la concertada. La medida, anunciada por el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante una visita al Laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Universitat Politècnica llega cuando apenas han transcurrido 72 horas de la manifestación en Valencia de más de 100.000 personas contra los recortes en la enseñanza pública.

Ante la proliferación de alumnos de Secundaria que acuden a los institutos ataviados con mantas y batines por falta de calefacción, Fabra dijo que esas imagenes "nos avergüenzan a todos". En este sentido, el jefe del Consell explicó que esa imagen "no la podemos dar, por lo que ya se han dado las instrucciones para que los centros de Secundaria cobren los retrasos que tengan pendientes" y que "no se vuelvan a repetir". "Si estamos apostando por una educación que permita que los jóvenes tengan oportunidades, no podemos ofrecer esa imagen", aseveró.

Ante las protestas del sector educativo, Fabra intentó transmitir un mensaje de calma: "Quiero decirles que hoy -por ayer- van a cobrar las deudas que tenían pendientes con la Generalitat".

"Todos son conocedores -continuó- de que hemos tenido tensiones de Tesorería, pero afortunadamente las vamos superando y hoy vamos a hacer frente a esos pagos que debemos, especialmente al sector educativo". A renglón seguido, aseguró que el Consell va "a seguir cumpliendo los compromisos de pago que tenemos" con los centros de enseñanza.

Estas declaraciones se produjeron ayer a la vez que los directores de los institutos de Secundaria se concentraron en la Conselleria de Educación para protestar por el impago de los gastos de funcionamiento -en ese momento no se conocía el anuncio de pago del segudo cuatrimestre, quedando pendiente el tercero- en los centros públicos y después de que el viernes el Consell volviera a incumplir el plazo con los concertados.

Tras conocerse por la tarde la decisión del cobro, cuyos montantes aun ayer no estaban en las cuentas corrientes, los responsables de ambos sectores recordaron que la "normalidad se producirá cuando esté todo pagado". De hecho, ahora se ingresa la mitad de los gastos de funcionamiento, por lo que queda pendiente la otra mitad de 2011 y ya está corriendo 2012.

La situación límite que han tenido que soportar la mayoría de los centros, al no recibir un duro desde el verano, ha creado situaciones dramáticas como las citadas de no disponer de dinero para el combustible de la calefacción. Todos los sectores habían comenzado ha movilizarse.

En los colegios concertados religiosos, los padres estaban elaborando cartas de protesta para enviar al Consell y se han colocado carteles del impago.

Los institutos y colegios de Primaria públicos también han colgado carteles con el dinero que se les debía y han protagonizado diversas protestas y concentraciones. En varios institutos, profesores y alumnos se han encerrado desde la tarde de ayer y han pasado la noche, en algunos casos. Mientras, para el jueves están preparadas concentraciones a las puertas.

Por la tarde, la consellera de Educación, María José Catalá, se reunió con los cinco sindicatos docentes presentes en la mesa sectorial: STEPV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT. El secretario general de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera, destacó a este diario el "tono cordial" de la reunión, aunque subrayó que las movilizaciones contra los recortes salariales se mantienen y aseguró que en las mesas sectoriales se trabajarán las propuestas educativas de urgencia pero serán los sindicatos quienes decidan en representación del profesorado, mientras no se retire el decreto de ajustes salariales.