El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha trasladado su "satisfacción" porque el juicio de la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' contra el exjefe del Consell Francisco Camps y el diputado autonómico y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, se ha resuelto con su absolución, "en la que confiaba plenamente el Gobierno valenciano". Asimismo, Fabra, en un comunicado, ha manifestado que se trata de "una liberación personal" para Camps y Costa y del "fin de un mal sueño que ha dañado gravemente la imagen de la política de la Comunitat Valenciana y sus instituciones".

Rus: "Ahora creo más en la justicia"

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha trasladado de inmediato a la sede del TSJCV tras conocer el veredicto donde ha manifestado que ahora cree "un poco más en la justicia". Rus se ha mostrado "muy contento" y ha transmitido que estaba allí para "dar un abrazo al presidente".

Cotino: "Era un tema de justicia"

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha señalado que la absolución de Camps y Costa "era un tema de justicia".

Antonio Clemente: "Hemos asistido a una persecución política"

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, también ha celebrado la absolución de Francisco Camps y Ricardo Costa y se ha mostrado satisfecho por que "la justicia ha reconocido que siempre han dicho la verdad". "Se ha demostrado que el proceso judicial que se ha vivido durante los últimos años responde a motivaciones políticas", ha denunciado. "Hemos asistido a un largometraje de persecución política. Un juicio que ha resultado desproporcionado en todos los sentidos: en lo económico, en lo mediático y en lo personal", ha criticado Clemente.

Cospedal: ¿Quién repone su honor?

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que reconocía este fin de semana que si los dos acusamos eran declarados culpables serían expulsados del partido, ha asegurado esta noche que el PP se alegra "enormemente" del resultado y se ha preguntado "quién repone la honorabilidad y el buen nombre de dos ciudadanos españoles que se han visto sometidos desde hace mucho tiempo a juicios especiales, sumarísimos, paralelos y a ataques no conocidos antes en la democracia española y que no han podido utilizar como hubiera sido necesario ni su derecho a la defensa y con ellos no se ha utilizado la presunción de inocencia".

Carlos Fabra: "Camps tiene toda la vida política por delante"

El presidente provincial del PP de Castelló, Carlos Fabra, ha apuntado que Camps "ya tenía y tiene toda la vida política por delante, aunque le han hecho un daño irreparable". Ha recordado que "ha ganado las elecciones tres veces consecutivas en la Comunitat Valenciana, lo que es un éxito muy importante en cualquier político". Según ha manifestado: "la vuelta a la política de Camps no depende de mí, sino de él y de los que les corresponde en el partido, pero sabe que tendrá todo mi apoyo".

Asimismo, ha mostrado su "alegría" por el veredicto aunque "la única pena es que no les podrán devolver tres años de sufrimiento". "Veremos todos los que les han condenado previamente, la cara que ponen ahora y lo que dicen públicamente aceptando la decisión de la Justicia", ha indicado Fabra a Europa Press, quien ha añadido que "siempre" ha apoyado a ambos, por lo que se encuentra "feliz".

Betoret, 'encantado' pero condenado

Rafael Betoret, que se declaró culpable por la causa de los trajes, ha dicho que está "encantado" con la sentencia que ha declarado no culpables a Camps y Costa aunque ha lamentado que "como siempre, a pagar los platos pocarropa".

Víctor Campos: "Si Camps ha querido asumir este sacrificio a lo mejor es porque tiene inquietud de seguir"

El exvicepresidente del Consell ha asegurado sentirse "satisfecho y contento" por la sentencia absolutoria y ha querido hacer notar que Camps "por supuesto" que puede volver a la política, "está en todo su derecho porque el pueblo ha dicho que es inocente". Campos ha celebrado que el jurado del tribunal popular haya considerado no culpables a Camps y Costa y ha añadido que hubiera sido "injusto" que se les hubiese declarado culpables.

Preguntado si, tras el veredicto, considera que él debería de haber llegado a juicio, ha afirmado que "personalmente" no se encontraba en condiciones de "pasar por un calvario de cinco semanas y espectáculos mediáticos sin precedentes". "Lo que hice, hecho está y asumo personalmente el veredicto de hoy".

Blasco: "Ha sido un juicio a la Comunitat"

Rafael Blasco, que con junto a su mujer ha acompañado todos los días a Francisco Camps en el juicio, ha manifestado a la salida del TSJCV que "es el triunfo de la dignidad frente a la infamia que se ha querido crear sobre el presidente Camps, sobre Ricardo Costa y sobre esta comunidad". En declaraciones a los periodistas mientras aguardaba la salida de la sala de los dos acusados ha señalado que "este juicio ha sido durísimo porque no era únicamente contra una persona, sino queriendo poner en tela de juicio a toda una comunidad". El síndic 'popular' ha remarcado que "es el triunfo de la dignidad frente a la infamia que se ha querido crear sobre el presidente Camps, sobre Ricardo Costa y sobre esta comunidad".

Trillo felicita a Camps

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha felicitado en nombre de su partido a Francisco Camps por haber podido demostrar que las acusaciones contra él eran falsedades, después de haber tenido que sacrificar incluso la presidencia de la Generalitat.

Trillo ha señalado que, "tras tres años de acusaciones", el veredicto de jurado popular ha demostrado esas falsedades. "Esta decisión reafirma la fortaleza del Estado de Derecho", ha añadido antes de trasladar la felicitación, además de a Camps y Costa, a sus familias y a todo el PP valenciano.

PSOE recuerda la "responsabilidad política" de Camps

El PSOE ha expresado su respeto por la sentencia absolutoria de Camps y Costa pero ha apelado a la "responsabilidad política" del exmandatario autonómico y ha recordado que los tribunales aún están investigando la presunta financiación irregular del PP valenciano.

La dirigente socialista y diputada por Valencia Inmaculada Rodríguez Piñero ha subrayado que, pese al veredicto del jurado popular, el PSOE sigue manteniendo que Camps "no estuvo a la altura de las circunstancias" y que este caso no es más que "la punta del iceberg" de la trama Gürtel, el "mayor entramado de corrupción" que, desde su punto de vista, "se conoce hasta ahora".

Enric Morera. La estrecha relación ha quedado probada

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, cree que las pruebas "demuestran la estrecha relación" de Francisco Camps con la trama Gürtel y que "abrió la puerta a una banda mafiosa para hacer negocio y lucrarse a costa del dinero público de los valencianos, y eso es muy lamentable".

EU: "Su inhabilitación política está más que demostrada"

La coordinadora de Esquerra Unida en las Corts, Marga Sanz, considera que la absolución del expresidente no debe afectar a su "inhabilitación política, más que demostrada". "No se puede confundir la responsabilidad penal con la política. Camps está inhabilitado políticamente desde hace mucho tiempo, no solo por los casos de corrupción por los cuales se ha visto salpicado, sino también por la desastrosa gestión que ha conducido a la ruina a la Comunitat Valenciana", ha afirmado.