Las seis sociedades científicas de profesionales de atención primaria -médicos y farmacéuticos-han hecho piña contra las 300 medidas de ahorro que estudia aplicar la Conselleria de Sanidad para reducir el gasto sanitario entre 500 y 400 millones al considerar que muchas de ellas son "extremadamente agresivas" y van en detrimento de atención primaria como eje del sistema sanitario, que a su entender es lo que se debería potenciar.

Las nuevas iniciativas de ahorro que se han remitido a los gerentes de todos los departamentos terminarán de asestar la puntilla a la sufrida atención de primera línea que es la primaria. A su entender, su aplicación supondrá que los médicos tendrán menos tiempo en la consulta para atender a los pacientes, aumentará la demora en la atención programada y urgente, sobrecargará las consultas y dañará la calidad asistencial.

El comunicado que ayer rubricaron las seis sociedades científicas está respaldado por el Sindicato Médico en una clara maniobra de liderar la protesta de los facultativos para restarle protagonismo a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, que también quiere sentarse en la mesa de negociación como la interlocutora de los sanitarios.

El colegio celebra a las siete de la tarde de hoy una asamblea para valorar y votar las propuestas que trasladaron los colegiados en la reunión de la semana pasada.

Los médicos de atención primaria aseguran que "en ningún caso" su actuación con los pacientes se guiará con criterios economicistas. Los facultativos reivindican que se mantengan los puestos y horarios de trabajo y que se proteja a los médicos MIR.