El rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha declarado hoy que las universidades valencianas no pueden hacer más ajustes económicos porque ya han hecho esfuerzos "enormemente racionales y cautelosos".

Así lo ha afirmado Morcillo al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ayer manifestó que había que "hacer ver" a las instituciones universitarias que hay que seguir en la línea de los ajustes presupuestarios.

Según ha explicado Morcillo tras firmar un convenio de colaboración con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, los cinco rectores de la universidades públicas valencianas ya han mantenido reuniones con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, para trasladarle su "preocupación" por la situación de estas instituciones y para manifestar los "esfuerzos de responsabilidad" hechos ya por las universidades.

"Nosotros hemos sido responsables y no hemos dado la espalda a la crisis, sino todo lo contrario", ha afirmado Morcillo, quien ha puesto como ejemplo el recorte "de cerca de 20 millones de euros" que las dos universidades de Valencia han hecho en materia de infraestructuras.

Además, el rector ha asegurado que la falta de apoyo económico a las universidades públicas "podría originar un daño en el sistema difícil de solucionar" y por ello, "confía" en que la Generalitat no recorte en el ámbito universitario y en seguir recibiendo la misma financiación que establece el Plan Plurianual de Financiación.