El Centro Cultural La Rambleta, que abrirá en menos de 15 días, dispondrá de un gran teatro de más de 700 plazas con posibilidad de abrir un foso para albergar ópera. Este gran espacio público, pensado para dar servicio al barrio valenciano de San Marcelino, competirá en envergadura con el Teatro Principal y el Palau de les Arts, ambas salas funcionando bajo mínimos, sobre todo el edificio diseñado por Santiago Calatrava que este mes abrirá seis días y en febrero tan sólo cinco, como reveló Levante-EMV. La concesionaria, que debía haber finalizado las obras del edificio hace más de dos años, pudo ampliar el plazo de entrega dos veces por la crisis de Lehman Brothers y las "fuertes" lluvias de enero 2010.

La Rambleta empezará su andadura el próximo 8 de febrero con un concierto del grupo jamaicano The Wailers. Con su inauguración, la ciudad de Valencia dispondrá de un nuevo gran teatro de más de 700 plazas que se sumará al Principal, con capacidad para 1.200 espectadores, y al Palau de les Arts, con 1.400. A estos hay que añadir las 400 plazas del Teatre el Musical del Cabanyal o las del Teatro Talia en la calle Cavallers.

Los dos grandes teatros de la ciudad, que como la Rambleta, están preparados para ofrecer ópera, no están funcionando a pleno rendimiento. El Principal, por ejemplo, no tendrá funciones este fin de semana aunque sí la próxima. Por su parte, el Palau de les Arts, edificio que costó 400 millones de euros, sólo estará abierto este mes seis días y el próximo, cinco.

Desde la Asociación de Vecinos de San Marcelino aseguraron que esperaban "un proyecto más austero y acorde a la situación económica", aunque "ya que se ha hecho el esfuerzo, que la programación se ajuste a los vecinos". Y es que la Rambleta, proyecto que ha costado 14 millones de euros y por el que el Ayuntamiento de Valencia pagará 44 millones de euros en los próximos 20 años, no existiría sin el compromiso ciudadano. Fueron las constantes reclamaciones y las manifestaciones de los habitantes de San Marcelino las que motivaron la existencia del proyecto.

Para finalizar las obras de la Rambleta, la concesionaria Bulevar del Arte y la Cultura SA solicitó dos ampliaciones del plazo para entregar el proyecto al Ayuntamiento de Valencia. En la primera utilizó como argumento de los retrasos las "turbulencias financieras que surgieron en agosto de 2007 en EEUU". En la segunda ocasión, fueron las "fuertes lluvias" de diciembre de 2009 a enero de 2010 las que obligaron a retrasar los plazos. De las cuatro empresas que forman parte de la concesionaria, a falta de entrar la familia Reyna, Cyes ha sido salpicada por el escándalo Gürtel, según un informe de la policía.