El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, dijo ayer en declaraciones a Levante TV que el alcalde de Manises, Enrique Crespo, sólo tiene un décimo premiado del Sorteo de Navidad, como le dijo al juez que investiga el saqueo de Emarsa. "Si Crespo dice que tiene un décimo, pues tendrá uno", manifestó, contradiciendo sus declaraciones del día del sorteo en las que afirmó que el alcalde de Manises tenía más boletos premiados que él, que tiene cinco y que ya ha ingresado en el banco.

"Yo intuí que tenía más que yo por los saltos que pegaba pero nunca me dijo los que tenía. Yo tenía cinco y él llevaba uno en la mano", defendió el presidente provincial. Rus afirmó que "ni se los he contado, ni me lo ha explicado aunque entiendo su alegría porque por su culpa cayeron 100 millones de euros en Manises".

Rus, que ha sido citado por el juez del caso Emarsa para aclarar sus declaraciones del día del sorteo de la lotería, manifestó que "no tiene inconveniente" en contestar lo que le pregunte el juez. "A la justicia iré a explicar lo mío porque lo de los demás...", ironizó.

Alfonso Rus aseguró el día de la lotería que Crespo tenía más décimos premiados que él. El propio Crespo manifestó tener "más de diez" e incluso personas de su partido y de la diputación llegaron a decir a este periódico que el alcalde de Manises ganó unos diez millones de euros en el sorteo de Navidad. Cuando el juez que investiga el caso Emarsa le solicitó que aclarara las ganacias, Crespo le explicó por escrito que sólo tenía un boleto premiado.

Rus también explicó ayer que "nunca" ha estado "enfadado con el partido", y aclaró que las declaraciones que realizó sobre el peso del PPCV en el seno de la formación no eran "en contra" del president de la Generalitat, Alberto Fabra. Rus afirmó en la última junta directiva regional del PPCV que los populares valencianos habían "pasado de ser los mejores a ser la escoria".

La dirección regional del PPCV ha convocado hoy en Alaquàs un comida con alcaldes y portavoces de la comarca de l'Horta Sud con el objetivo oficial de informar a los cargos municipales de los recortes adoptados por el Consell. La reunión a la que tiene previsto asistir el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, el coordinador del PPCV, Juan Cotino, y la consellera de Educación, Maria José Català, ha despertado algunas suspicacias en el entorno de Alfonso Rus, que lo interpreta como un movimiento de la regional de cara al futuro congreso del PPCV. La presencia de Català es significativa habida cuenta de que en algunos ámbitos del PP es vista como un futuro relevo a Rus. Con todo, la cita, a la que está previsto que acudan un centenar de personas, tiene también como objetivo respaldar al nuevo líder local de Alaquàs, José Pons, afín a Cotino. Mientras Rus continúa con sus almuerzos los sábados pueblo a pueblo, la regional apuesta por comidas. Ya hay previsto otro encuentro en la Safor la semana próxima.

La diputación niega que vaya a cerrar el Psiquiátrico de Bétera, pero lo transferirá

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, defendió ayer en el pleno de la diputación que el pago de más de 2.000 euros al mes por la atención en el Hospital Psiquiátrico de Bétera se hace para "poner los puntos sobre las íes" y valoró por ello la creación de una "ordenanza" que no existía. Rus manifestó que lo que se ha hecho ha sido "lo mismo que la Generalitat, aprobar unas tasas, las mismas que la autonomía". En este sentido, explicó respecto a los pagos que ahora pide el ente provincial que "había familiares que estaban cobrando la Ley de Dependencia y que no pagaban a la diputación por el servicio". Rus indicó que no hay problema en crear una comisión para explicarlo todo, como solicitó el PSPV, y aseguró que "en ningún momento se ha hablado de cerrar" este centro sanitario. Recordó que en el centro hay "gente contratada de la diputación" y dijo que además de no poder cerrarlo, se ha de esperar al traspaso de competencias a la Generalitat. "Quédense tranquilos que no va desaparecer. Va a continuar y haremos todo lo posible por transferir", expuso. La diputada socialista Concha Andrés se preguntó por el total de la tasa que los enfermos tendrán que pagar tras la ordenanza aprobada por la diputación. "Queremos conocer la tasa que se aplicará a las familias y que se tenga sensibilidad. Los enfermos han de ser atendidos y las familias deben borrar cualquier velo de inquietud sobre qué pasará", argumentó. e.P. valencia