La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha hecho efectivo este jueves el pago de 66,8 millones de euros a las cinco universidades públicas valencianas. Este importe corresponde a la transferencia ordinaria del mes de noviembre, "cumpliendo de esta manera el Consell con su compromiso con los rectores de hacer efectivo el pago antes de final del mes de enero". Así, "se cumple el compromiso del Consell anunciado en la reunión mantenida con los cinco rectores", han insistido fuentes de este departamento.

Hasta la fecha la Conselleria de Educación ha abonado a las cinco universidades públicas valencianas --Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Jaume I de Castelló, Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elx-- más de 731 millones de euros durante el año 2011, quedando sólo pendiente la mensualidad de diciembre cuyo compromiso de abono es el mes de abril de 2012, han detallado las mismas fuentes en un comunicado.

De esta manera, una vez más la Generalitat valenciana "vuelve a realizar un importante esfuerzo para mantener la inversión en la formación, investigación y transferencia de conocimiento que realizan las cinco universidades públicas donde estudian más de 131.393 alumnos, lo que supone un esfuerzo inversor de 6.075 euros por alumno, al margen de las becas por la gratuidad de tasas".

"Se cumplen así los compromisos anunciados por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, para comenzar a regularizar antes de final del mes de enero la situación tanto de centros docentes públicos como concertados, así como las universidades, centros de educación especial y gremio de libreros", agregan.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha anunciado también que se ha abonado en su totalidad los gastos de comedor y transporte escolar de la anualidad de 2011 a los centros de educación especial. Este pago se suma a los 35 millones de euros que se ordenaron pagar el pasado martes para gastos de funcionamiento de la pública y la concertada y que ya han recibido la práctica totalidad de los centros educativos.

Así, esto corresponde a los plazos de diez días anunciados por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, para comenzar a regularizar la situación de los centros docentes, cubrir las bajas -se han adjudicado en una semana más de 728 vacantes- y fijar un calendario de pagos de las cantidades que se adeudan del año pasado.

Además, se está iniciando el pago del bono-libro "en consonancia con los compromisos adquiridos por la consellera en la reunión mantenida con el Gremi de Llibrers en la primera semana de toma de posesión del cargo".

María José Catalá ha indicado que "estos abonos son un paso más en el compromiso de la Conselleria de regularizar cuanto antes los pagos que demuestra nuevamente que se está realizando el máximo esfuerzo por responder a las necesidades más urgentes del sistema educativo".

"Nuestras prioridades se centran en mantener unos servicios públicos de calidad, y a ello dedicamos día a día todas energías, como así lo ha manifestado el President de la Generalitat, Alberto Fabra", ha remarcado la responsable de Educación.

Según ha indicado Catalá, "el Consell de la Generalitat garantiza que tanto los centros docentes públicos como los concertados contarán con recursos públicos suficientes para seguir ofreciendo una educación pública, universal y de calidad al alumnado de la Comunitat Valenciana".

Sobre los encierros llevados a cabo en algunos institutos para protestar por los ajustes aplicados por la administración, la consellera ha realizado un llamamiento a la comunidad educativa para que las acciones de los docentes por los recortes salariales "no afecten al funcionamiento y a la calidad de la enseñanza, respetando todas las acciones que pueden llevar adelante, pero que no interfieran al perfecto funcionamiento de nuestras enseñanza", ha dicho.

"COMPRENSIÓN Y NO INTERFERENCIA"

En este sentido, desde la Conselleria de Educación se ha agradecido "a los padres y madres, docentes y alumnos y en general a toda la comunidad educativa, su comprensión y no interferencia en el buen funcionamiento del sistema educativo".

En este punto, el Consell asegura que "sólo un 12,5% de los colegios e institutos que tiene la Comunitat Valenciana se ha manifestado o ha realizado algún encierro en centros como medida de protesta frente los ajustes del Consell, es decir, 250 de más de 2.000 centros docentes de la Comunitat Valenciana".

Tal y como han recordado estas fuentes, "dentro del objetivo de atender las necesidades del sistema educativo se inscribe la adjudicación, entre la semana pasada y la actual, de un total de 728 plazas docentes para cubrir vacantes y realizar sustituciones por incapacidad temporal de sus titulares".

En concreto, a principios de esta semana, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo adjudicó 308 plazas de profesorado y la semana pasada cubrió otras 420 plazas docentes.