EN DIRECTO

La exculpación aboca al PP a una pugna interna por el poder entre Fabra y Camps

 02:40  

Cargos populares apelan a una intervención de Rajoy para dar una salida al expresidente de la Generalitat en una empresa fuera de la Comunidad - El campismo se crece y reclama una rehabilitación social y política para el antiguo líder autonómico

PERE ROSTOLL ­No se avecinan días de vino y rosas para el PP de la Comunitad. Todo lo contrario. La exculpación de Francisco Camps en el juicio de los trajes de Gürtel refuerza su posición y le deja, casi tres años después de estallar el caso y apenas seis meses más tarde de su dimisión como presidente de la Generalitat tras la decisión del juez José Flors de procesarle, en disposición de reivindicar su papel en las filas populares. La sentencia, por tanto, aboca, al menos a medio plazo, a una pugna por el control del PP entre Camps y Fabra. Una batalla interna que llega en el peor momento para Alberto Fabra: en medio del grave deterioro y del descontrol financiero que arrastra la Generalitat después de los mandatos de Francisco Camps.

El largo proceso judicial erosionó el elevado estatus político de Camps. Hasta que estalló el caso Gürtel, era el barón territorial más importante del PP y el principal apoyo de Mariano Rajoy. El calvario judicial redujo ese papel a la mínima expresión. Hasta el punto de que Camps abandonó el cargo en julio de 2011 asediado por todos los estamentos sociales y políticos, incluido su propio partido. Siempre, eso sí, mantuvo su inocencia tildando su procesamiento de «injusticia histórica». El extitular de la Generalitat, que aún conserva su escaño en las Cortes y cobra sueldo público como miembro del Consell Jurídic– tiene ahora la oportunidad de sanear su imagen.

Y casi todo el mundo tiene claro en las filas populares que Camps debe ser rehabilitado a sabiendas de que, en estos momentos, el que fuera líder autonómico del PP tiene un pesado lastre: el rechazo social a una gestión en la Generalitat que ha llevado a la Comunidad a un atolladero financiero con impagos, falta de liquidez y una inmensa deuda, muy parecido al de Grecia. La cuestión, apenas unas horas después de la sentencia, es cómo afrontar el problema en el que se convierte ahora Camps sin poner en peligro el liderazgo de Alberto Fabra, aún en construcción.

El expresidente de la Generalitat todavía conserva un inmenso poder en el PP. Fabra sólo ha podido cambiar algunas de las piezas del Consell que diseño Camps en junio. El resto de la herencia permanece casi intacta. Francisco Camps conserva fieles en el núcleo de dirección popular, tiene el control del grupo parlamentario en las Cortes y dispone de peones en Génova. No en vano, en 2006 colocó a Rita Barberá y a sus tres vicepresidentes –entonces Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino– en el comité ejecutivo nacional del PP. Pero, sobre todo, máxime despúes de salir reforzado con sentencia favorable y dado su escaso «feeling» con Alberto Fabra, Francisco Camps recupera la interlocución directa con el propio Mariano Rajoy.

Aprovechando esa circunstancia, altos cargos populares en la Comunidad, ahora situados en la órbita del actual jefe del Consell, abogan por una intervención del nuevo presidente del Gobierno –ahora con mucho más poder que en 2006 tras su victoria en las elecciones generales del 20-N– para desactivar las ambiciones que pueda tener Camps y sus fieles. Pero también, a medio plazo, buscarle una salida en una empresa –preferentemente del sector privado– y fuera de la Comunidad para que, de esa manera, nadie pueda cuestionar el liderazgo de Fabra, que cuenta con el apoyo de Rajoy para seguir encabezando la Generalitat. No hay vuelta atrás, en este sentido, a la decisión que se tomó en el mes de julio. Cargos próximos a Fabra confían que Camps tomará ese camino y que sabrá dar un paso atrás.

El núcleo duro del campismo, sin embargo, se creció nada más conocer la sentencia que exculpaba al exjefe del Consell. Reclaman una rehabilitación social y política de Francisco Camps. De hecho, durante el juicio, en medio de las crecientes desavenencias por el intento de Fabra de enmendar a la totalidad la gestión de su antecesor, Camps contó con el respaldo de un buen número de diputados autonómicos con Juan Cotino a la cabeza pero, sobre todo, con la presencia de Rita Barberá y Sonia Castedo –pendiente también de lo que ocurra con otra investigación que puede acabar en el TSJ–, alcaldesas de Valencia y Alicante, y Alfonso Rus, líder del PP en Valencia. Anoche, por sms, se convocaban actos de apoyo al exjefe del Consell. El campismo quiere elevar a su líder a los altares, algo que, en estos momentos, los populares no se pueden permitir. Y eso puede acabar avivando la llama de la traca.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya