?

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ampliado el periodo y las modalidades de caza del jabalí en la Comunitat Valenciana con el objetivo declarado de "controlar" las poblaciones de esta especie para evitar daños.

La orden satisface también una vieja reivindicación de los cazadores, que habían solicitado cambios en la norma que regula la caza del jabalí y se habían ofrecido a través de las federaciones de caza a colaborar con la conselleria.

El Consell podrá autorizar batidas de jabalí fuera de la temporada de caza-ocho semanas hasta ahora- y en zonas comunes cuando habitualmente solo se concedían batidas dentro de los cotos. Además se amplia de 15 a 30 el número de perros que pueden participar en la cacerías y se autorizan las esperas, una modalidad hasta ahora clandestina y perseguida por la Guardia Civil.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, justificó el cambio normativo asegurando que "el abandono de los usos tradicionales del monte y el despoblamiento de las áreas de montaña han favorecido el aumento de las poblaciones de jabalí. Esta dinámica está provocando daños en la agricultura, además de ocasionar graves accidentes de tráfico".

La orden se complementa con disposiciones relativas a la seguridad de los cazadores, ya que la caza del jabalí es una de las que provoca mayor número de accidentes por arma de fuego.

Según datos facilitados por la Federación de Caza, la invasión de jabalíes en la calzada provoca una media de tres accidentes cada semana en la Comunitat Valenciana.

Un estudio realizado entre 2000 y 2006 sobre 2.896 accidentes de carretera provocados por la intrusión de animales desveló que el jabalí está implicado en el 95% de lo accidentes.

Existen, además, periodos críticos que van desde octubre a enero y también horas especialmente peligrosas. La mayoría de estos accidentes se producen entre las 19 y las 23 horas coincidiendo con el periodo en el que los conductores tienen mala visibilidad-atardecer- y con el comienzo de la actividad nocturna del jabalí.