recortes aprobados por el Gobierno de la Generalitat.ha congregado a unas 100.000 personas

un día después de su absolución en el juicio de los trajes del caso Gürtel

La manifestación ha salido a las 18.20 horas de la plaza de San Agustín, 10 minutos antes de lo previsto para evitar que la gran afluencia de gente colapsara las calles colindantes, y su cabecera ha llegado a la plaza de la Virgen casi una hora después. Sin embargo, la cola de la marcha permanecía en su punto de salida y seguía cerrada al tráfico la plaza del Ayuntamiento, a cuyo paso los protestantes han dedicado lemas a la alcaldesa de Valencia como "Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita".

El secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, ha denunciado que las políticas del Gobierno valenciano "esquilman derechos y libertades de trabajadores, privatizan conquistas sociales y nacionalizan las pérdidas de las políticas de grandes eventos". Para el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, la manifestación debe servir para "decirle al Gobierno de Fabra que no estamos de acuerdo con lo que están planteando", algo en lo que ha coincidido con el responsable de Intersindical Adel Francés, quien ha recordado al president que sus votantes no sabían que iba a aprobar estos recortes.

Las calles se han llenado de tijeras, algunas de cartón gigantes y la mayoría dibujadas en carteles, para criticar estos recortes aplicados por el Gobierno valenciano, al que se han dirigido mensajes como "¿Dónde está el dinero?" o "Vergüenza de país".

En la marcha también han participado colectivos de enfermeras y doctores con sus batas, bomberos, simpatizantes del 15-M con las máscaras de "V de Vendetta", junto a dirigentes políticos como el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y el diputado de EU en Les Corts Ignacio Blanco. Alarte ha manifestado: "hemos llegado a esta situación por las políticas de Camps, del PP y de Fabra. Han llevado a la quiebra a la Generalitat, a una situación en la que cuesta encender la luz de nuestros centros de salud y hospitales".

La periodista de Canal 9 Xelo Miralles ha sido la encargada de leer el manifiesto unitario al final de la marcha, en el que ha llamado a la "participación masiva y activa" de los ciudadanos frente a un paquete de recortes que, según los sindicatos, supone "el mayor ataque de la historia" en una comunidad autónoma.

COLAPSO DE TRÁFICO

La protesta ha provocado grandes retenciones y tráfico congestionado en el centro de la ciudad, así como restricciones en los accesos por la V35, A3, V21, V31. Según han informado a EFE fuentes de la Sala de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, sobre las 19:00 horas se encontraba cortada a la circulación de vehículos la calle San Vicente desde la Plaza de España hasta la Plaza de San Agustín, así como la calle Xàtiva.El puente de Aragón, la Gran Vía Marqués del Turia en sentido Germanías y la Plaza América registraban tráfico denso, y congestión en algunos puntos.

Manifestación en Alicante y Castelló

Alrededor de 60.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado esta tarde por las principales calles de Alicante en contra de los "recortes de la Generalitat Valenciana en los servicios públicos", pues representan, según han añadido, "el mayor ataque de la historia" a este sector y a los ciudadanos.

La protesta, cuyo apoyo ha sido cifrada en unas 40.000 personas, según fuentes de la Policía Local, ha sido convocada por UGT, CC.OO, CSIF, FSES e Intersindical, y ha contado con el apoyo del PSOE, EU y Compromís, entre otras formaciones políticas.

Personal sanitario, profesores, funcionarios, representantes de la Policía Local y de los parques locales de Bomberos, empleados de servicios sociales, miembros de colectivos de dependientes y AMPAs, entre otros colectivos, han mostrado su rechazo al Decreto Ley que fija medidas urgentes para la reducción del déficit público.

En la manifestación, que ha partido de las escalinatas del instituto "Jorge Juan" y que ha finalizado frente a la delegación del Consell en la capital alicantina, han participado miles de ciudadanos y empleados de todos los sectores públicos.

De hecho, cuando la pancarta cabecera alcanzó el destino final de la protesta, 50 minutos después del inicio de la protesta, aún había manifestantes que no habían podido empezar a caminar desde el punto de partida.

Tras la pancarta principal, con el lema "No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell", los asistentes han reivindicado con megáfonos y pitos la retirada del citado decreto, y han mostrado rótulos con numerosos lemas, como 'Lo público no se vende, lo público se defiende', 'Los recortes a Las Cortes' o 'Sin negociación, nunca imposición'.

Entre los asistentes, además de numerosos dirigentes y delegados de los cinco sindicatos convocantes, estaba la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, y su homólogo de EU, Miguel Ángel Pavón, así como representantes de otras formaciones políticas.

Después de alcanzar la sede provincial del Consell, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Manuel Alcaraz ha leído el manifiesto suscrito por los sindicatos, en el que se ha tildado de "agresión al personal del sector público y años servicios que se prestan" al conjunto de los recortes.

"Pretenden ahorrar más de 1.000 millones de euros de la forma más fácil, recortando salarios y servicios", ha afirmado Alcaraz.

El manifiesto, en el que se denuncia la intención del Consell de "allanar el camino para despedir hasta un 25% del personal interino de los diferentes sectores, subraya que las medidas aprobadas "no pretenden ni racionalizar ni ordenar las administraciones públicas".

En Castellón, más de 30.000 personas se han concentrado en la plaza de Las Aulas --según la estimación de los sindicatos--, desde donde tienen previsto salir hacia la Delegación del Consell en la calle Mayor, la conocida como Casa de los Caracoles.