Todavía con la sorpresa del anuncio, adelantado por Levante-EMV, sobre el mandato del Consell de que las universidades públicas valencianas recorten más el gasto, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, declaró ayer que no pueden hacer más ajustes económicos porque ya han hecho esfuerzos "enormemente racionales y cautelosos".

Así lo afirmó Morcillo al ser preguntado por los periodistas, tras la firma de un convenio con el conseller de Gobernación, sobre las declaraciones del president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien el martes manifestó que había que "hacer ver" a las instituciones académicas que hay que seguir en la línea de los ajustes presupuestarios.

Fuentes oficiales de los rectorados de la Universitat y de la Politècnica de València expresaron a este diario que las instituciones académicas llevan más de cuatro años realizando ajustes económicos, reduciendo sus presupuestos y adoptando medidas de ahorro.

Según explicó Morcillo los cinco rectores ya han mantenido reuniones con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, para trasladarle su "preocupación" por la situación y para manifestar los "esfuerzos de responsabilidad, austeridad y contención hechos ya por las universidades, en parte derivados del calendario de pagos del Consell".

"Nosotros hemos sido responsables y no hemos dado la espalda a la crisis, sino todo lo contrario", afirmó el rector, quien puso como ejemplo el recorte "de cerca de 20 millones de euros" que ambas universidades de Valencia han hecho en materia de infraestructuras.

El rector aseguró que la falta de apoyo económico "podría originar un daño en el sistema difícil de solucionar" por lo que "confía" en que la Generalitat no recorte en el ámbito universitario y en seguir recibiendo la misma financiación que establece el Plan Plurianual, que es el "marco de referencia" y que "no contempla ningún recorte en otras estructuras".

Desde la Conselleria de Educación señalaron que no hay ninguna orden de recortes ni de porcentajes de este departamento, y que están en la misma línea que su presidente Fabra. De hecho, los equipos económicos de las universidades se reunieron el jueves con el director general y no se les comunicó ninguna medida.