El Consejo de Ministros ha prorrogado hasta el 31 de marzo la autorización de endeudamiento a la Generalitat valenciana por un importe de 1.822,9 millones de euros.

En la reunión celebrada hoy, el Gobierno ha aprobado prórrogas de las autorizaciones de endeudamiento a seis comunidades que así lo habían solicitado, ha permitido operaciones de deuda en otras cinco autonomías por un valor conjunto de 1.975 millones y ha dado el visto bueno al País Vasco para emitir deuda pública.

Según ha informado la referencia del Consejo, se prorrogan hasta el 31 de marzo las autorizaciones de deuda correspondientes al ejercicio de 2011 que no fueron utilizadas, total o parcialmente, debido a la situación de los mercados financieros en las comunidades de Andalucía, Murcia, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra.

En concreto habían solicitado la prórroga Andalucía (por valor de 2.194,4 millones), Murcia (751), Cantabria (34,8), Extremadura (165,2), Comunidad Valenciana (1.822,9) y Navarra (422,1 millones).

El Gobierno también ha autorizado al País Vasco a emitir deuda pública o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 274,6 millones de euros para financiar el segundo tramo de déficit de 2011 (0,40 por cien de su PIB regional).

El Gobierno también ha permitido las operaciones de endeudamiento de Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla y León y Galicia por un importe conjunto de 1.975,7 millones de euros.

De estos 1.975,7 millones, un total de 627,7 corresponderán a Castilla y León y serán para financiar la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008, el primer tramo del déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011 y los vencimientos del segundo semestre de 2011.

Galicia contará con 537,4 millones para financiar las amortizaciones del ejercicio de 2012, autorización que no supone incremento de deuda viva, y Cataluña, 510,3 millones, destinados al segundo tramo del déficit fijado como objetivo de estabilidad, al igual que Canarias que para este asunto contará con 169,5 millones.

Finalmente, Aragón dispondrá de 130,8 millones para financiar la devolución de las cantidades aplazadas de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2008, la adquisición de activos financieros de 2011 y los vencimientos del segundo semestre de 2011.

Según la referencia del Consejo, todas las operaciones se tramitan por procedimiento de urgencia con objeto de cumplir con las peticiones formuladas por las comunidades que las han solicitado y que han manifestado la necesidad de disponer de las mismas lo más rápidamente posible para aprovechar la situación de los mercados financieros y hacer frente a sus obligaciones de pago pendientes.