La Conselleria de Sanidad ha restringido la prescripción de medicamentos mucolíticos a tres grupos de enfermedades: bronquitis crónica, asma y obstrucción crónica de vías respiratoria, según una circular que se trasladó a los médicos de primaria de la Comunitat Valenciana a principios de semana en la que también se indica que el uso de laxantes (lactulosa y lactitiol) se limitará a tres patologías relacionadas con encefalopatías y demencias.

Mientras que la financiación de unos fármacos se recorta la de otros se amplía,como la de los medicamentos para tratar la disfunción eréctil que a partir de ahora se podrán recetar a personas con problemas medulares (espina bífida, esclerosis múltiple, ELA, fracturas de columna...), una antigua reivindicación de los afectados.

Por otra parte, FSP-UGT denunció ayer que en el hospital de Día de pacientes oncológicos del Peset hace dos días dejó de distribuirse el menú en bandeja para sustituirlo por bocadillos, lo que desmintió la conselleria que indicó que el régimen de comidas no se ha visto alterado por las medidas de austeridad y que fueron los pacientes quienes solicitaron los bocadillos.

Por otra parte, el centro de Salud de Benimaclet de Valencia advirtió ayer en un cartel que, debido a las restricciones en el suministro, está «prohibido terminantemente» entregar material del centro a los usuarios, informó Efe. «Hay escasez de material y cuando este se termine no podremos curar», indicaba el cartel colocado como «aviso urgente».

Los hospitales valencianos del SNS adeudan 1.292,5 millones de euros a las empresas suministradoras de medicamentos, un 57,9 % más que en 2010, y que la demora de pago se sitúa en 884 días, la mayor de todas las comunidades.