Con el objetivo de proteger las Fallas, el Consell ha elaborado un expediente para tramitar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, paso previo para un fin mayor: conseguir que la fiesta se reconozca como Patrimonio de la Humanidad Inmaterial. El documento refleja la esencia de la fiesta, las partes principales y aquello que la hace diferente y única.

El documento se articula en varios apartados, que destacan la historia, el entramado asociativo, el monumento, los actos fijos que marcan el calendario, la indumentaria, la literatura, la pirotecnia y hasta los museos que ha generado la fiesta. "¿Y la música? ¿Y la importancia de las bandas en la fiesta?", se preguntan desde la Federación de Asociaciones Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv).

El documento refleja la "importancia" de las bandas de música en un párrafo, incluido en el apartado de "ciclo ritual", es decir, en aquellos eventos que marcan el ejercicio. Es más, la referencia se encuentra cuando el expediente explica la "despertà" que las comisiones celebran durante la semana josefina, "donde los falleros tiran petardos llamados 'trons de bac', acompañados por la banda de música". "Hay que remarcar en este momento -continúa el texto- la importancia del sonido de la fiesta. La presencia de la banda de música es una constante de las fiestas valencianas de tipo religiosos o civil, y dentro de las Fallas es una parte significativa de la fiesta. Una gran mayoría de pueblos y pequeñas ciudades cuentan con banda de música, y en estas fechas se desplazan a Valencia ya que normalmente cada comisión fallera contrata a una de ellas, para que les acompañe durante todos los actos falleros, llenando la ciudad de música festera". Y punto. Respecto a la música tradicional valenciana, el informe incluye tres líneas más donde destaca "el tabal i la dolçaina" como instrumentos genuinos "que la fiesta de las Fallas ayuda a conservar".

A la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana la "mínima referencia" que otorga el expediente de nueve páginas a las bandas de música y a las obras que interpretan les parece fruto de "una miopía política de primer grado para la que no tenemos solución". El presidente de la Fsmcv, Josep Francesc Almería, asegura que el expediente refleja el lugar en el que la Generalitat Valenciana coloca a las bandas de música "que es, ni más ni menos, que un claro segundo plano en la fiesta. Lo cierto es que nos ha sabido a muy poco. Los epígrafes del expediente coinciden con lo que han considerado importante a destacar en la fiesta. Y nosotros no estamos. No tenemos espacio propio. Es una falta de sensibilidad evidente por parte del Consell, pero lo cierto es que ya nos tienen acostumbrados a este trato. Para este Gobierno somos 'las bandas'".

Y es que la Fsmcv aún nos se explica "cómo el Gobierno valenciano no ve en la música algo característico de las Fallas. Ayudamos a enriquecer la fiesta y además llevamos años exigiendo que nos incluyan como una entidad propia, como un primer agente cultural. Nos parece increíble que no vean algo tan evidente, pero ya estamos cansados".