La Generalitat, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), duplicó entre el año 2004 y 2009 la cantidad de dinero con la que financiaba las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas de Emarsa.

Según un informe elaborado por técnicos de la Generalitat, la Epsar se encarga de financiar a las depuradoras de la C. Valenciana, motivo por el que el instructor del caso Emarsa, que toma el nombre de la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, solicita la información a la Generalitat.

En el año 2004 el Gobierno valenciano transfirió a Emarsa 8,1 millones de euros, mientras que en el año 2009 la cantidad fijada por el convenio entre ambas instituciones llegó a 16,6 millones de euros. Este informe de la Generalitat coincide con la información publicada por Levante-EMV el pasado 28 de noviembre de 2011.

En años anteriores, concretamente entre 1993 y 2004, la cantidad transferida por la Generalitat se mantuvo entre los 6,4 millones de euros y los 8 millones de euros, y nunca aumentó más de un millón de euros entre dos ejercicios.

El informe añade una tabla en la que indica que de los 6,4 millones de euros de 1993 se habría pasado solo a 11,3 millones en 2009 si se hubiera actualizado la financiación únicamente aplicando el IPC. Según figura en el informe, la Epsar "no ha reconocido los elevados salarios abonados por Emarsa, así como la totalidad de la plantilla adscrita a la instalación", ya que la Generalitat financiaba los costes de 67 trabajadores y Emarsa pedía financiación para otros 30 en la partida de personal.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura (de la que depende la Epsar) consultadas no se han pronunciado al respecto de este informe.