El grupo de Esquerra Unida en las Corts ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Consell a destituir "con carácter inmediato" a la comisionada de Sanidad para el departamento de Salud del Hospital de La Ribera, María Angeles Matoses, "por encontrarse en un conflicto de intereses personal y público manifiesto".

La diputada de EU Marina Albiol ha denunciado la "red clientelar" que ha instalado el PP en el Hospital de La Ribera al que acusa de haber convertido el Hospital "en una agencia de colocación de familiares y cargos".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado que la comisionada "no tiene ninguna competencia en materia de contratación y, por ello, la posibilidad de convertir el hospital en una agencia de colocación es nula". Según estas fuentes, en el Departamento de la Ribera trabajan más de 1.600 profesionales y las competencias de la contratación del personal "son del gerente y de la empresa privada".

Con todo, Albiol considera que Matoses tiene "un conflicto de intereses manifiesto" al ser concejala del PP en Sueca y dado que "muchos de sus familiares se encuentran ocupando cargos directivos y puestos de trabajo" en el Hospital Universitario de La Ribera y en el departamento de Salud de La Ribera.

La Proposición No de Ley registrada en Les Corts insta al Consell a destituir "con carácter inmediato" a la Comisionada por encontrarse "en un conflicto de intereses personal y público manifiesto". También exige al Consell "subsumir la Unidad del Comisionado del Hospital de La Ribera y del departamento de Salud de La Ribera en la legislación de la función pública y, en consecuencia, a aplicarle las incompatibilidades que se derivan, que tendrán que incluirse en el pliegue de condiciones que regula esta figura".

Además, pide al Consell que nombre un comisionado "consensuado con los partidos políticos presentes en las Corts, y con los ayuntamientos y los principales actores sociales y sindicales de la comarca de La Ribera".

Finalmente la Proposición insta a "velar porque la gerencia del Hospital de La Ribera aplique los principios de igualdad, mérito y capacidad en la convocatoria y creación de las bolsas de trabajo" en el futuro.