Elvira Roda, la valenciana conocida como la "chica burbuja", que sufre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) viajó ayer junto a sus padres y un grupo de amigos a una casa ecológica de Montanejos para descansar y recuperarse, después de que su hogar sufriese un incendio el jueves.

Esta ha sido la opción elegida por la familia al no disponer de un centro público habilitado para Elvira. Como publicó este diario, debido al olor al humo que seguía en su hogar, la joven tuvo que pasar tres noches durmiendo al raso, en la hamaca del jardín de una vecina. Debido a su enfermedad no toleraba ese olor. Su salud estaba empeorando, al estar expuesta al frió y los agentes químicos presentes en el ambiente.

Así, según explicó su hermano Carmelo, partieron hacia Montanejos pasadas las cuatro de la tarde. Salieron tres coches con amigos para ayudarle en el traslado y con sus padres. El coche en el que viajaba está habilitado especialmente para ella. Para que haya podido realizar el trayecto, el utilitario ha tenido que ser limpiado con bicarbonato. Algunas partes como el salpicadero tuvieron que ser recubiertas con papel de aluminio para evitar el olor que también le afecta. Asimismo, dentro del vehículo no hay ningún tipo de ambientador y se colocaron tarros con bicarbonato. Ella llevaba una mascarilla conectada a una bombona de oxígeno.

Sin ayuda pública

Carmelo criticaba que tras el incendio ningún responsable de la administración valenciana les ha llamado para prestarles ayuda. "Se les debería caer la cara de vergüenza", comentaba. Y es que no existe ninguna ambulancia habilitada para las personas que sufren este tipo de patología. "No hay ningún misterio, sólo hay que evitar químicos y limpiarla de una manera determinada", añadía.

Una amiga de Elvira confirmaba a este diario que las primeras horas habían ido bien para ella, puesto que se han marchado"a la aventura", para probar si puede pasar allí los días que haga falta hasta que el olor de su casa desaparezca. Esperan que esté lista en unas semanas. El tiempo que pase en la montaña depende de su reacción al ambiente.