La "penosa" situación de Radio Televisió Valenciana tiene solución. Esa es la idea que defiende una plataforma creada por más de 30 representantes del mundo audiovisual valenciano y que busca arrancarle al gobierno de Alberto Fabra un compromiso firme, mediante la modificación de la Ley del Audivisual, "para que cese la manipulación informativa" en la casa y evite el despido masivo de empleados.

A pesar de los 1.136 millones de euros de deuda, el colectivo cree que es posible y viable un ente público capaz de convertirse en un "instrumento de participación ciudadana, de información, de formación de opinión y de libertad de expresión", según reza el documento fundacional de esta plataforma. "El problema no es RTVV sino las actitudes partidistas que la han convertido en un instrumento al servicio del gobierno".

El colectivo está formado por miembros del Comité de Empresa de RTVV, así como de representantes sindicales, políticos (de los tres partidos de la oposición) y asociaciones empresariales audiovisuales. También participan a título personal creativos, directores, realizadores...en definitiva, gente que tiene o ha tenido en algún momento de su vida laboral relación con la radio o televisión pública.

"Creemos que nuestra televisión, porque es nuestra, puede salvarse de la privatización o de la desaparición", explicó a Levante-EMV Rafael Xambó, portavoz de la plataforma y miembro del Consejo de Administración de RTVV a propuesta de Compromís. "Han saqueado la radio y la televisión pública y lo que no pueden hacer ahora es destruirla", lamentó el sociólogo. "La solución no es que tiren a los trabajadores. Lo normal sería que pusieran encima de la mesa toda la información que no enseñan y después que a través de un pacto o un consenso se planifique el nuevo modelo de radiotelevisión del siglo XXI, recogido en la nueva ley", sentenció Xambó.

Declaración pro RTVV

El texto, de cinco páginas, defiende la idea de que el ente público actúe como "elemento de cohesión social y territorial" en la Comunitat Valenciana, a la vez que critica que RTVV "no ha actuado como motor del sector audiovisual y nunca ha apoyado sus necesidades y reivindicaciones", sino que lo ha empeorado debido a sus contratos otorgados según criterios de "amiguismos".

Xambó explicó que la idea es redactar próximamente un manifiesto al cual se puedan adherir universidades, asociaciones y colectivos, ya que uno de los objetivos prioritarios de esta plataforma es sensibilizar sobre la situación actual que sufre la cadena pública.

Entre las propuestas que se recogen en el documento consta "garantizar la expresión plural de la sociedad" o crear un "Consejo Asesor" como herramienta de participación de la sociedad. En futuros textos se estudiarán otras medidas como la creación de un Comité de Redacción, establecer un Defensor de la Audiencia o confeccionar un libro de estilo de la casa.