Los últimos ajustes en educación aprobados por el Consell han sacado a la calle a más de 200.000 valencianos en dos macromanifestaciones contra los recortes en los servicios públicos. La respuesta de la sociedad ha sido clara. Sin embargo, los profesores que forman parte del sistema público de educación recuerdan que la situación no es nueva y que las plantillas se han recortado en 3.400 profesionales en los últimos tres años. Así lo confirmó ayer Francisco Javier González Zurita, responsable de relaciones institucionales de FETE-UGT.

El portavoz sindical expuso que "el informe de la sindicatura de cuentas del año 2010 confirma que la oferta de empleo docente descendió en 1.468 plazas y las previsiones para el curso del año pasado hablan de 1.200 puestos de trabajo menos". La cifra se completa con la derogación del último acuerdo de plantillas, que causó la eliminación de 800 plazas en Formación Profesional. Así, según los datos aportados por el sindicato educativo, la destrucción de empleo se situaría en más de 3.400 plazas en tres años. Dato que podría aumentar con las últimas medidas contra el déficit aprobadas por la Generalitat dentro de un plan de ajuste global.

Aunque, los temores del sector educativo valenciano no quedan ahí. Los profesores sospechan que el departamento liderado ahora por María José Catalá pueda optar por una medida similar a la llevada a cabo en Madrid: alargar la jornada actual de 18 horas hasta las 20 finales. Con una bolsa estable de 25.00 profesionales, el aumento causaría un desplome de 2.500 en los puestos interinos. González Zurita comentó que "de momento no conocemos sus intenciones, pero los últimos ajustes nos hacen ser pesimistas, el sector está tocado; esperamos que el próximo informe de la sindicatura de cuentas no confirme nuestros nuevos temores".

Congelación de oferta pública

Los profesores también lamentan la primera decisión del nuevo ministro de Educación -José Ignacio Wert- en la reciente conferencia sectorial de Educación convocada en Madrid, centrada en la supresión de la oferta de empleo público docente para 2012.

El representante de FETE-UGT declaró que "optar por eliminar la oferta de empleo público no hace otra cosa que agravar la difícil situación que se vive en la C. Valenciana en los últimos años". A su vez, Zurita denunció la reducida tasa de reposición del profesorado que se jubila. Según los datos aportados por FETE-UGT, el sector más perjudicado ha sido el profesorado funcionario de carrera, "con más de 1.176 plazas amortizadas; este dato coincide con el efecto que causa en el sistema educativo la inexistente oferta de empleo público: 110 plazas en el curso 2010/11 y ninguna en el presente ejercicio".

Por todo ello, desde el sindicato educativo censuraron "la tendencia a la que se dirige la política educativa del Consell, centrada en un ajuste progresivo de las plantillas docentes y la escuela pública, lo que implica necesariamente un recorte en la calidad de la prestación de este servicio público esencial y su gradual deterioro".