El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado el "compromiso y la complicidad" de las administraciones y de la sociedad para adoptar las medidas que permitan "corregir" el desequilibrio entre gastos e ingresos y poder mantener el estado del bienestar.

En una entrevista en la Cadena Ser, Fabra se ha expresado así al ser preguntado por el copago como fórmula de financiación y ha asegurado que si no se corrige el déficit de forma inmediata con las medidas adoptadas, "habrá que buscar fórmulas contando con la complicidad y el esfuerzo de todos para mantener un estado de bienestar que podamos pagar".

"La clave es compromiso y complicidad. Todas las administraciones están involucradas en este proceso pero también la sociedad que nos pide a los gestores que nos apretemos el cinturón como han hecho las familias y empresas y salgamos adelante, y nos pide que lo hagamos con rigor, responsabilidad y sensibilidad", ha agregado.

Fabra ha admitido su preocupación por la imagen de la Comunitat Valenciana, por su "situación complicada, como la del país y otras Comunidades Autónomas" y su nivel de endeudamiento aunque lo ha justificado en "una mala financiación" por parte del Estado.

"Si en los últimos ocho años, la Comunitat hubiera recibido lo que la media de los españoles, tendríamos 11.350 millones de euros más y nuestra deuda se habría reducido un 60%. Es cierto que nos hemos endeudado pero haciendo colegios, institutos, hospitales y carreteras", ha explicado.

A su juicio, la "necesidad" de que los ciudadanos de la Comunitat "debían tener las mismas prestaciones y equipamientos" que el resto, les está "lastrando" porque han tenido que hacer un "sobreesfuerzo para estar el mismo nivel de posibilidades que el resto españoles".

Fabra ha admitido que "no" esperaba "un escenario" distinto al que se encontró en la Generalitat cuando llegó porque "provenía de un ayuntamiento" donde también se "sufría la nueva realidad".

"Lo importante ahora es modificar el concepto de administración, para que sea más ágil y dinámica", ha afirmado y ha insistido en que "hay que aligerar la administración, hacerla menos costosa y ser muy ingeniosos para mantener el equilibrio de ingresos y gastos".

Preguntado por si habían finalizado los recortes, ha manifestado: "no hay que pensar en que está todo hecho", y ha recordado que las medidas adoptadas hasta ahora para reducir el déficit son "temporales" y cuando la situación cambie "se rectificará".

"Pero en estos momentos, la responsabilidad nos pide hacer lo que corresponde para poder salir cuanto antes de la situación porque ese desfase de ingresos y gastos es ilógico. Si no lo tienen familias y empresas, tampoco lo puede tener la administración", ha afirmado.

El jefe del Consell "comprende" las protestas por los recortes y los retrasos en los pagos y "se avergüenza" de la imagen de estudiantes con mantas en los institutos y ha asegurado que "como padre", también se manifestaría porque "no se puede permitir esa imagen de la administración".

Ha explicado que las "tensiones de tesorería" que les ha obligado a retrasar pagos provienen de la obligación de las entidades para hacer frente a sus vencimientos en vez de renovarlos y ha hecho hincapié en que han desarrollado un plan de pagos "para evitar esa circunstancia".

Preguntado por el futuro de la Fórmula Uno, Fabra ha insistido en que, aunque los grandes acontecimientos han generado una gran proyección internacional y un impulso al sector turístico, "el sentido común" les obliga a renegociar los contratos para que "cuesten menos".

Ha asegurado que el contrato "no se puede cancelar porque saldría más caro" y que está "a la espera" de que el magnate de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, le responda a su propuesta de renegociar la celebración del Gran Premio de Valencia.