?El empresario alicantino de la alimentación Jesús Navarro Valero falleció ayer a los 83 años. En los últimos años se había apartado de la primera línea de la sociedad familiar Jesús Navarro S.A., aunque mantenía la presidencia del grupo familiar, y dedicaba su tiempo a la Asamblea Local de la Cruz Roja. Navarro nació en la población alicantina de Novelda el 28 de agosto de 1928. Cursó estudios de Bachillerato en los colegios de Los Padres Escolapios de Valencia y Padres Reparadores de Novelda. En 1950 se incorporó a la empresa que fundara su padre -Jesús Navarro Jover-, de envasado de especias y azafrán, con la emblemática marca Carmencita, que actualmente es una de las principales empresas españolas de especias -tiene el 25% de la cuota de mercado nacional y factura unos 50 millones de euros-.

Su empresa ha ampliado en los últimos años su catálogo de especias y ha diversificado su oferta con postres en polvo, conservas vegetales e infusiones, y ha dado otro paso adelante con su relación con Mercadona, para la que envasa varios productos bajo la marca Hacendado.

Jesús Navarro Valero estaba casado con María Alberola Seller, con la que tuvo tres hijos. A finales de los años cincuenta Valero diversificó sus negocios invirtiendo en plantaciones de uva de mesa embolsada y tomate para exportación a los países europeos para dar posteriormente el salto a los países árabes y América.

En los años 60 inició nuevas actividades en el sector del mármol, formando parte de la empresa Euromar, S.A., Sociedad que presidió durante más de treinta y cinco años.

Una vida plagada de premios

Además, su dilatada experiencia le permitió ser también consejero de la Caja de Ahorros de Novelda, hasta su fusión en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Asimismo, fue vicepresidente de Aesov, la Asociación de Empresarios Solidarios Valencianos y en sus últimos años dividía su tiempo entre sus dos grandes aficiones: la cocina y jugar al golf.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones de los cuales destacan la Insignia de oro y brillantes de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Alicante; el Premio a la exportación de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Alicante en 2004; el Premio Nova a la exportación en 2001 y el Premio Alfil que obtuvo en 2009.