La gravísima crisis que atraviesa la Generalitat no mermará la plantilla de becarios de periodismo en Presidencia. El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Ciscar, ha firmado la orden por la que se convoca la concesión de 35 becas para la realización de prácticas profesionales en materia de comunicación en las dependencias de Presidencia de la Generalitat, durante el ejercicio 2012/2013. Para tal fin, el Ejecutivo valenciano gastará un total de 420.000 euros, ya que cada profesional cobrará mil euros brutos al mes.

Las becas, que van dirigidos a licenciados en Ciencias de la Comunicación, tienen por objetivo, según la orden, "completar y desarrollar la formación académica" de los jóvenes. Otro de los requisitos exigidos en la convocatoria es ser menor de 35 años.

Los becarios de Presidencia tendrán que realizar, entre otras tareas, labores de seguimiento de los medios de comunicación, así como notas de prensa. En etapas anteriores, tal como informó en su día este diario, algunos de estos licenciados estaban dedicados a analizar de forma exclusiva las noticias que se publicaban sobre el expresidente Francisco Camps.

Redes sociales

Algunos de ellos, realizaban además informes sobre todo aquello que se publicaba sobre Presidencia. Otras de las funciones de los becarios es informar sobre el contenido de las tertulias radiofónicas, así como sobre los comentarios que se vierten en las redes sociales y que tienen que ver con el Consell, realizados por los periodistas valencianos.

Según la orden, los 35 becarios trabajarán para el área de Presidencia de la Generalitat, lo que incluye también las delegaciones del Consell en Valencia, Alicante y Castelló. Parte de estos profesionales también cubrirá labores en los servicios audiovisuales de la Generalitat.

Según establecen las bases de la orden, sólo podrán optar aquellas personas que con anterioridad no hayan disfrutado de unas becas profesionales en la Generalitat por un período igual o superior a 36 meses. Los aspirantes serán seleccionados por un comité en el que, entre otras personas, figura la secretaria autonómica de Comunicación, Paula Meseguer.