El déficit de lluvias acumulado en España en los últimos meses y las temperaturas por encima de la media para esta época del año presagian dificultades en los próximos meses en amplias zonas de España si no cambian radicalmente las condiciones meteorológicas.

La Comunitat Valenciana se encuentra en una situación envidiable para hacer frente a las dificultades que preve la Agencia Estatal de Meteorología, que ha confirmado oficialmente el inicio de una sequía meteorológica, gracias al agua reservada en los embalses.

Según datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar, el volumen de las reservas en la cuenca del Júcar alcanzó ayer los 1.227 millones de metros cúbicos de agua embalsada (1.227 Hm3) frente a los 1.225 hm3 registrados un 30 de enero de 1980 y que constituían hasta ahora el récord histórico.

El registro actual, además de otorgar un amplio margen de maniobra a los gestores del agua, denota también un acierto en la gestión que regantes, usuarios y administración hidráulica han realizado en los último meses, en los que el caudal de los ríos ha caído a la mitad a consecuencia de las sequía. A pesar de esta adversidad meteorológica, el nivel de los embalses se mantiene algo elevado y por encima de sus niveles medios, que se sitúan en los últimos 30 años en torno a los 500 hectómetros cúbicos.

Solo un dato enmascara estos buenos resultados: En 1980 no estaba construido el nuevo embalse de Tous, 1 los 1.227 hm3 se distribuían exclusivamente entre Alarcón y Contreras. Tous almacena ahora 156 hm3.