El temporal de frío siberiano que azota desde este miércoles la Península Ibérica continuará dejando su huella este sábado en la Comunitat Valenciana con heladas moderadas en zonas del interior, temperaturas frías, con mínimas que podrían llegar a -5ºC y con rachas de viento del noroeste de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en puntos de Castelló, que estará en alerta amarilla.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos estarán poco nubosos o despejados en el territorio valenciano, pero las temperaturas mínimas se mantendrán estables, mientras que las máximas sí experimentarán un ligero ascenso.

En la provincia de Alicante, se esperan valores de entre 1 y 11 grados en la capital y de O a 11 grados en Elx, mientras que en Castelló los mercurios oscilarán entre 1 y 8 grados y en Vinaròs se situarán entre los 0 y los 7 grados.

Por su parte, en la provincia de Valencia, la capital tendrá valores de entre 1 y 11 grados, los mismos que Gandia, mientras que en zonas del interior como Xàtiva se situarán entre los -2 y los 8 grados y en Requena, entre -5 y 4 grados.

NINGÚN INCIDENTE HASTA EL MOMENTO

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que hasta el momento no se ha registrado este viernes ningún incidente por la ola de frío, aunque los bomberos han trabajado durante buena parte de la jornada para deshacer las placas de hielo en la Tinença de Benifassà (Castelló).

Así, a pesar de las rachas de viento registradas en la provincia, de 95 km/h en Cabanes, de 80 km/h en Altura y la Pobla de Benifassà o de 60 km/h en Pina de Montalgrao, no han tenido que intervenir en servicios relacionados con estos fenómenos atmosféricos.

El temporal de frío ha provocado un descenso de las temperaturas en la Comunitat Valenciana hasta los -10.8ºC en Fredes (Castelló) y -7.5ºC Turís (Valencia) en la madrugada de este viernes.

No obstante, el viento que ha estado soplando durante toda la noche ha impedido que las temperaturas descendieran aún más, aunque en zonas donde ha calmado, como en Turis, en la Hoya de Buñol, el termómetro ha bajado muchísimo. Además, hay que tener en cuenta que Turis es una zona llana, a menos de 200 metros de altitud y a 25 kilómetros del mar, y ha registrado la segunda temperatura más baja de la Comunidad tras la estación de Fredes, que está en montaña a más de 1.000 metros.

Asimismo, el mercurio ha bajado en Castellfort hasta los -6.4ºC, en Barx hasta los -5.3ºC, en Utiel hasta los -5.1ºC, en Enguera hasta los -4.9ºC, en Ademuz -4.8ºC, en Carcaixent hasta los -4.3ºC, en Villena hasta los -4.2ºC, en Ontinyent hasta los -3.7ºC, en Buñol hasta los -3.5ºC, en Xàtiva hasta los -3.1ºC, en Alcoi hasta los -3.0ºC, en Pinoso hasta los -2.3ºC, en Atzeneta del Maestrat hasta los -2.2ºC. y en Segorbe hasta los -2.0ºc.

Por su parte, en Chelva -1.7ºC, en Jalance en -1.4ºC, en Liria -1.3ºC, en Vinaros -1.3ºC, en Elx -0.2ºC, en Novelda -0.2ºC, Valencia/aeropuerto -0.1ºc, en Polinyà a los 0.0ºC, en Torreblanca a los 0.5ºC, en Pego a los 0.8ºC, en Castellón a los 1.1ºC, en Oliva a los 1.1ºC, en Alicante a los 1.2ºc, en Valencia a los 1.2ºc. Por último, en Rojales 1.3ºC, en Alicante/el altet 1.5ºc, en Valencia a los 1.7ºc, en Xàbia a los 2.5ºc, y en Orihuela a los 2.7ºc.