El periodista Iñaki Gabilondo, investido este viernes doctor honoris causa por la Universitat de València (UV), ha abogado por reorientar hacia el ser humano una profesión que se ha "perdido en la hojarasca de las cifras tan llenas de ceros que no sabemos descifrar, en las burocracias y los galimatías de la política, de los juegos de intereses y las guerras de poder".

En su discurso, ha reivindicado un "buen periodismo, rumbo al hombre" y que esté "apasionadamente abrazado a la peripecia humana, más cerca de la política de las cosas que de las cosas de la política". "Periodismo de la vida real, donde no dan risa las causas nobles" y que "se atreva con el relato de la fabulosa transformación del mundo de hoy" y "capte" la atención de los ciudadanos sobre las cosas que realmente les afectan, como el cambio climático, la escasez de agua, la guerra alimentaria y la emigración, ha dicho.

Gabilondo, que se ha convertido en el primer periodista que recibe esta distinción en la Universitat de València, ha defendido así la importancia del "buen periodismo" para "ayudar al hombre en su excursión más maravillosa: de la consciencia a la conciencia".

En su opinión, "el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales va a cambiar", pero el periodismo "es y va a ser más necesario que nunca" en un momento en el que el "inmenso volumen de datos" puestos al alcance de todos por las nuevas tecnologías ha alumbrado "un nuevo analfabetismo social, el de los ciudadanos que saben sin entender".

En este sentido, ha remarcado que "estamos muy idiotizados con la tecnología, pero la tecnología no es más que la herramienta de la comunicación" y, por tanto, conviene analizar en profundidad el mensaje que se va a transmitir. "Entre las angustias de las empresas y las fascinaciones de la tecnología se nos ha olvidado que, sean cuáles sean las tecnologías y las empresas, tendremos que ver en qué consiste nuestro contenido del mensaje, y a ese no le estamos prestando ni un poquito de atención", ha alertado.

SACRIFICAR VOCACIÓN CREATIVA PARA SOBREVIVIR

Gabilondo ha achacado esa situación a que las empresas "tienen su energía dedicada a sobrevivir" y los profesionales, especialmente los jóvenes, a "sacar adelante su vida como pueden con un paro tremendo y salarios horrorosos" de modo que, en muchos casos, "sacrifican su vocación creativa para hacer las cuentas de la supervivencia".

En un duro contexto para la profesión, con 5.500 periodistas que perdieron su empleo de 2008 a 2011 y 680 en el último trimestre, recalca que la gente joven "tiene derecho a desanimarse, pero lo que no puede es puede rendirse". A su juicio, los jóvenes "nunca tienen que tener tan sumamente enganchada su vida a una coyuntura" porque "la vida cambia". "Preparáos lo mejor posible, tratad de sobrellevar como podáis el tiempo, que es una cuestión de pura supervivencia, y aprovechad para haceros más fuertes en vuestras convicciones, en vuestros principios y en vuestra preparación", les ha aconsejado.

El acto de investidura ha congregado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia a numerosos representantes del mundo político, universitario y sociedad civil, entre ellos el exministro de Educación y hermano del nuevo honoris causa, Ángel Gabilondo, y los rectores de la UV, Esteban Morcillo, y de la UPV, Juan Juliá, como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas.

Esteban Morcillo ha señalado que, con la incorporación al claustro de Iñaki Gabilondo, la institución también quiere "poner de relieve el carácter universitario de los estudios de periodismo" y expresar su "reconocimiento y respeto a la profesión que representa".

En opinión del rector, "no puede haber periodismo de calidad sin periodistas bien formados, trabajando de forma ética y autónoma, pagados dignamente, trabajando en corporaciones que no eludan su responsabilidad social". "Ninguna sociedad moderna puede desentenderse de sus profesionales de la información sin quedar también ella misma dañada", ha sentenciado.

INTELIGENCIA, COMPROMISO, TALENTO Y DEDICACIÓN RIGUROSA

Por su parte, el catedrático de Periodismo de la UV, Josep Lluís Gómez Mompart, ha repasado la extensa y fructífera carrera de Gabilondo en su 'laudatio' y ha destacado que su quehacer profesional es "fruto de la inteligencia, del compromiso, del talento y, por supuesto, de una dedicación rigurosa".

"No falsifica ni tergiversa la palabra, se atiene a los principios que rigen una comunicación sin enredos, ya que apela a su responsabilidad como comunicador", ha valorado Gómez Mompart, quien ha indicado que la "credibilidad" de Gabilondo "curiosamente se asienta en la duda, signo inequívoco de modestia e inteligencia, de no tener ni verdad revelada ni ideología omnicomprensiva".