Los agricultores temen que la ola de frío persista y dañe los cultivos

Ni AVA ni la Unió han detectado perjuicios a la agricultura aunque esperan que la situación mejore pronto En Els Ports, el hielo rompe las tuberías en las instalaciones ganaderas

 

J.L.Z/J.T. VALENCIA/CASTELLÓ
Las heladas, fríos y vientos de estos días no han ocasionado, al menos hasta ayer, daños de consideración en los principales cultivos de la Comunitat Valenciana. Según indicaron ayer fuentes de la Unió y de AVA-Asaja, la primera noche con bajas temperaturas ha ocasionado algunos problemas en las hojas de plantaciones de cítricos, si bien la fruta no se ha visto perjudicada y se reduce a zonas muy concretas en comarcas del interior, pero no así en las plantaciones más próximas al litoral mediterráneo. Tampoco las hortalizas de temporada -como las alcachofas y las habas- han sufrido en estos primeros días del temporal de frío siberiano.
Tanto en frutales de secano como de regadío, dado el reposo invernal de las plantas , han sido positivas las bajas temperaturas. Las plantaciones de caquis, por ejemplo, se han visto beneficiadas. No obstante, desde AVA y la Unió se mantiene la prudencia a la espera de conocer el resultado del temporal a lo largo de este fin de semana.
Por otro lado, en cultivos como el olivar y la vid tampoco se han detectado hasta el momento problemas en las plantas que se encuentran todavía en la parada invernal.
El frío no ha afectado, de momento, a los campos de cítricos y hortalizas de los municipios costeros de Castelló, según confirmó ayer el secretario técnico de la Unió de Llauradors y Ramaders, Vicente Goterris. No obstante, Goterris alertó que las noches más frías serán este fin de semana y que para que los cítricos se dañen las temperaturas bajo cero han de mantenerse durante "muchas horas", algo -dice- "poco probable en la costa".
"El azúcar les protege del frío y el viento también ayuda a evitar las heladas", apostilló.
En las explotaciones ganaderas de interior ayer fue un día difícil. Con las canalizaciones congeladas los ganaderos tuvieron que emplear dosis de paciencia para deshacer el hielo. Así mismo, para las ovejas y vacas la dosis de paja y pienso fue extra al estar los pastos congelados.
También en el ámbito forestal las heladas registradas hasta ahora son muy beneficiosas ya que contribuyen a controlar el desarrollo de algunas plagas como la de la procesionaria.

  HEMEROTECA

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Nuestros Canales TeMÁTICOS

  Las imágenes del juicio

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya