Cientos de abogados se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat para protestar por los recortes del turno de oficio. Los letrados -300 según la policía y 700 según los organizadores- reclamaron la dimisión del conseller de Justicia, Jorge Cabré, al considerar que ha puesto en riesgo el derecho a la justicia gratuita. Los profesionales reclamaron un "trato digno" y que quede sin efecto el decreto que rebaja sus retribuciones. Una de las abogadas que está en el turno de oficio lamentó que con el nuevo baremo pueden llegar a cobrar cuatro euros por cada hora de trabajo.

La concentración fue convocada por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, que agrupa a los Colegios de Alcoi, Alicante, Alzira, Castelló, Elx, Orihuela, Sueca y Valencia. Los abogados llevaban pancartas en las que se podía leer: "Cabré ¿Tú cuánto cobras? ¿Tú trabajas gratis?, nosotros sí" y "Abogado de oficio, el peor de los oficios". Un letrado llevaba un cartel en el que pedía limosna y otro grupo exhibió el lema "Sin abogados no hay Justicia".

El colectivo exige que la Conselleria de Justicia retire la orden 2/2012, que establece las nuevas retribuciones. Según los representantes de los Colegios de Abogados, el nuevo convenio recorta un 37% el salario a los profesionales que prestan sus servicios en el turno de justicia gratuita. El grupo parlamentario de EUPV en las Corts presentó ayer una proposición en las Corts en la que pide al Consell que retire la orden.

El Colegio de Abogados de Valencia ha garantizado la asistencia jurídica gratuita con la presencia de diez coordinadores de guardia que atenderán los requerimientos de los ciudadanos. De esta forma, según el Colegio, los abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio estarán disponibles durante 24 horas en los juzgados de Valencia y los centros de detención.

En medio de este clima de enfrentamiento entre los abogados y la Generalitat, la Conselleria de Justicia anunció ayer que va a investigar si los Colegios han reducido su servicio. El director general de Justicia, Julián González, ha remitido un escrito al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados para pedirle que concrete "a la mayor brevedad" la supresión o reducción de servicios de los letrados del turno de oficio.

En el escrito, González expone que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha tenido conocimiento, a través de los diferentes comunicados hechos públicos de la supresión o reducción de algunos servicios prestados por los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana. Ante estos anuncios, el director general pide al Consejo que concrete a qué servicios afecta, con qué alcance o medida y en qué localidades para recortar las subvenciones.