La ola de frío que afecta a la Comunitat Valenciana ha producido un incremento del consumo de energía eléctrica del 4 % y un aumento del 6,7 % de la demanda de gas natural doméstico e industrial, según informaron fuentes de Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

Iberdrola registró ayer un consumo de electricidad de 88,2 gigavatios por hora (GWh), un 4 % más que el consumo máximo de este invierno, el del pasado 17 de enero, cuando se consumieron 84,8 GWh, aunque no se ha superado la cifra histórica.

La demanda de gas natural de la red de Gas Natural Fenosa en la Comunitat Valenciana se incrementó un 6,7 % el pasado jueves respecto al anterior como consecuencia de la ola de frío. El total del consumo registrado en la red fue de 88 GWh frente a los 82 GWh que se consumieron el pasado jueves, una cifra que supone un aumento del 0,2 %, respecto a la demanda convencional registrada el miércoles, día 1, antes de la llegada del frente frío.

En España, el consumo de electricidad se situó a las 20.00 horas de la tarde del jueves en 42.073 megavatios (MW), lo que supone el máximo de este invierno, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

El viernes, la punta de demanda llegó a situarse en 40.928 MW a las 11.10 horas, momento en el que la eólica aportaba el 27%, la nuclear el 16%, el carbón el 13% y los ciclos combinados de gas el 12%.

Pese al récord de invierno, el consumo eléctrico sigue cayendo y la demanda punta está lejos todavía tanto del récord absoluto invernal, de 44.337 MW, marcado en enero de 2009.