El V Congreso de Escola Valenciana arrancó ayer con un contundente mensaje dirigido a la sociedad y a los agentes implicados en la educación: hace falta un consenso para mejorar y reivindicar la escuela de calidad frente a los recortes del Consell.

El congreso, que se está celebrando en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de Valencia (UV), pretende recoger, como hace cada cuatro años, propuestas que puedan servir toda la comunidad educativa.

En la sesión inaugural, el presidente de la Escola Valenciana, Vicente Moreno, aseguró que tienen medidas serias "frente al abismo educativo del gobierno valenciano" y consideró que los recortes en el sistema educativo "representan una involución e hipotecan el futuro de los valencianos".

El encargado de presentar la conferencia inaugural fue el rector de la UV, Esteban Morcillo y el responsable de la fundación Cultura de Paz de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

En la mesa redonda, titulada "La escuela que tenemos, la escuela de calidad que queremos", participaron representantes de familias, alumnos, docentes, directores y universidades.

Mayor Zaragozá reivindicó la excelencia educativa como elemento clave de futuro y apoyó la propuesta de Escola Valenciana basada en el plurilingüismo. El ponente formó parte en su día del Comité de Honor del II Congreso de Escola Valenciana, en 1997, cuando era director general de la Unesco.

Cuatro temas a debatir

El resto de ponencias y participaciones hicieron hincapié en "no caer en la trampa del gobierno valenciano de desunir a familias y docentes, porque los máximos perjudicados serán los alumnos". El congreso cuenta con cuatro ejes de debate: pluringüismo e interculturalidad, participación social y valores, innovación y nuevas tecnologías y medio ambiente y sostenibilidad. El objetivo es establecer un foro de debate activo y participativo en forma de conferencias, talleres, presentaciones de libros, documentales y sesiones académicas de diferentes tipos.

Escola Valenciana anunció que reconducirá todos sus proyectos para dar cobertura al debate y a las reivindicaciones contra los recortes en el sistema educativo valenciano. La entidad cívica pretende organizar un congreso "efectivo, descentralizado territorialmente, económicamente sostenible, con un periodo de aplicación extensivo en el tiempo y del cual nazcan posteriormente nuevos grupos de trabajo que desarrollen más vias de investigación entre los agentes que hayan trabajado contenidos en estas áreas", según comunicó la organización.