La Conselleria de Gobernación ha decretado esta tarde la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de l'Alt y Baix Maestrat y las alicantinas del Comtat y l'Alcoià, ya que ha sido necesaria la movilización de máquinas quitanieves para la limpieza de carreteras. Según informa la Generalitat, un total de once carreteras presentan problemas ocasionados por las nevadas.

En la comarca de Els Ports un total de cinco carreteras han requerido el uso de cadenas, como la N-232 a su paso por Morella o la CV-12, la CV-121, la CV-124, la CV-125 y la CV-14 exigían el uso de cadenas.

En L'Alt Maestrat, era obligatorio el uso de cadenas en la CV-15 en Ares del Maestrat, que a última tarde presentaba problemas por la presencia de placas de hielo, así como en la CV-166 y la CV-173.

Por su parte, en l'Alcalatén, exigía cadenas la CV-170, mientras que en l'Alcoià era necesario su uso en la CV-785 a su paso por Benifallim. También en El Comtat era necesario el uso de cadenas en la CV-795 en las proximidades de Banyeres de Mariola, mientras que la CV-794 ha sido cortada entre Bocairent y Alcoi por la presencia de placas de hielo.

En la provincia de Valencia, la CV-35 ha permanecido abierta, aunque la circulación ha estado condicionada por la nieve, por lo que se ha aconsejado la máxima prudencia al volante, y también se ha advertido sobre la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve a los conductores que pasaban por la A-3 a la altura de Requena-Utiel.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas para la vuelta a la normalidad. Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

SIGUE LAS MÍNIMAS BAJO CERO

La ola de frío siberiano que continúa este domingo azotando gran parte de España ha dejado en la Comunitat Valenciana registros de hasta 7,3 grados bajo cero en La Pobla de Benifassà (Castelló), de -6 grados en Turís y de -3,6 grados en Carcaixent, mientras que las rachas de viento han llegado a los 94 kilómetros por hora (km/h) también en La Pobla de Benifassà. Ayer poblaciones como Herbers o Biar registraron -11º.

Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas se han mantenido sin cambios o han ascendido ligeramente. En cuanto a las capitales de provincia, Alicante ha registrado mínimas de -1,4 grados, Castelló de 1,6 grados y Valencia ha alcanzado 1,9 grados.

En zonas de interior como Buñol, los termómetros han marcado -2,8 grados, en Villena se ha llegado a los 2,4 bajo cero y en Segorbese han registrado valores de -1,5 grados. Según la página web Meteoclimatic, las temperaturas más bajas se han registrado en la provincia de Alicante, en concreto en las localidades de Biar (-7,5 grados ), Alcoi (-6 grados ) y Banyeres de Mariola (-5,4 grados).

RACHAS DE VIENTO Y SENSACIÓN TÉRMICA

Además de las bajas temperaturas, la Aemet ha informado de que el viento ha dejado rachas de hasta 94 km/h en la Pobla de Benifassà, de 93 km/h en Atzeneta del Maestrat, de 87 km/h en Utiel o de 69 km/h en Chelva (Valencia). Precisamente el viento, por un lado, ha favorecido que las temperaturas no bajen más, pero por contra ha provocado sensaciones térmicas extremas. Así, los -2,2 grados que ayer se vivieron en Utiel a primera hora de la mañana, combinados con rachas de viento, hicieron que la sensación de frío se fuera hasta los -26 grados. Una percepción que alcanzó con total seguridad los 30 grados negativos en el Rincón de Ademuz, a tenor de los valores registrados en la zona por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS

Precisamente en las últimas horas los bomberos han tenido que intervenir en algunas localidades de la Comunitat Valenciana como consecuencia de los fuertes vientos. En este sentido, acudieron a Benafer (Castelló) tras la caída de un poste eléctrico en la CV-211, a Torreblanca (Castelló) por el desprendimiento de placas de aluminio en un edificio, a Atzeneta del Maestrat( por la caída de un pino en la CV-165 y a Utiel por el desprendimiento de parte del tejado de un almacén.

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene este domingo la preemergencia por vientos fuertes que se decretó el viernes en la provincia de Castelló, ya que se esperan rachas de viento fuerte que pueden llegar a alcanzar los 70kilómetros por hora (km/h).

TREGUA HASTA EL MIÉRCOLES

La previsión de Aemet apunta a que a partir del miércoles tendremos una invasión de aire frío. "Las situaciones anticiclónicas de invierno son especialmente persistentes y al anticiclón atlántico que está canalizando el frío [de Siberia] parece que todavía le quedan días de vida", explicó el jefe de Climatología de Aemet en Valencia, José Ángel Núñez.