Estos días de frío en Valencia tienen su origen meteorológico en la zona más fría del planeta, que no está en los polos, sino en Siberia. Normalmente, el anticiclón siberiano se queda en Rusia y Escandinavia, pero este año se ha abierto un pasillo para que este aire frío salga hacia Europa Occidental. El temporal de frío de este mes de febrero de 2012, con todo, no resiste comparaciones con las dos olas históricas que ha vivido la Comunitat Valenciana. Pero, en cualquier caso, se trata del segundo episodio más frío de lo que va de siglo XXI, después del temporal de enero de 2005.

Para encontrar el primer momento de frío histórico desde que se tienen registros hay que viajar hasta enero de 1891. "Fue el último coletazo de lo que en historia se denominó la 'Pequeña Edad del Hielo' que afectó a Europa entre los siglos XVII al XIX y seguramente ha sido la ola de frío más intensa de los últimos dos siglos", explica José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet.

En esa ola de frío se registraron las temperaturas más bajas en la ciudad de Valencia desde que se toman datos (mediados del siglo XIX), con una mínima de -8ºC el 18 de enero de 1891 y siete días en los que la temperatura bajo de -4ºC.

El segundo momento histórico se vivió en febrero de 1956. Entonces, en la mayoría de los observatorios del litoral valenciano los valores mínimos fueron inferiores a -5ºC. Valencia capital vivió -7,2º, recuerda el experto en Climatología.

El último precedente de frío destacable en Valencia, en enero de 2005, se entró en valores negativos enValencia, con -1,6º. Algo que de momento no ha ocurrido con este temporal.