A la espera de los datos oficiales, todos los indicios apuntan a que durante el fin de semana los hospitales y ambulatorios de atención primaria de la Comunitat Valenciana se vieron desbordados debido a la cantidad de casos por infecciones respiratorias y gripe que se atendieron. "Observando el último balance del servicio de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el aumento de estos casos es evidente y está directamente relacionado con el cambio de temperatura", según Carlos Fluixà, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc).

Fluixà explicó a Levante-EMV que aunque se haya observado un repunte en estos casos de infecciones debidas al frío, no se están llegando a los niveles del año pasado. "Desde hace algunos años estos picos suelen ser bastante suaves, debido a las campañas de vacunaciones. Sin embargo, cuando llegan nos desbordan", apuntó Fluixà.

De momento la población más afectada por estas enfermedades son los niños de 0 a 4 años y los adultos de entre 15 y 65 años. A partir de esta edad la incidencia es menor (debido a las vacunas). "Los más afectados son menores. No se vacunan ya que no se espera que su estado de salud empeore gravemente", señala Fluixà. Durante la última semana se ha multiplicado por tres los casos de gripe y el fin de semana ha llegado a doblarse la cifra del jueves, según la vicepresidenta de esta misma asociación. "Trabajamos siempre con el personal mínimo, por lo que cuando llega esta temporada los centros se saturan", lamentó.

Por otra parte, la Svmfyc publica en su página web una práctica guía para darle esquinazo a la gripe, con consejos tales como vacunarse o, una vez engripado, ingerir grandes cantidades de agua y no ir a trabajar para evitar contagios.