Los últimos ajustes presupuestarios del Consell causan que la C. Valenciana sea la autonomía con menor gasto sanitario por habitante, con 974 euros. Así lo atestigua el informe anual confeccionado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

El documento avala que la valenciana es la única comunidad que baja de la barrera de los 1000 euros. En tres años, este capítulo ha disminuido en 147 euros: los datos confirman una dinámica de continuos descensos, situado a la C. Valenciana en el furgón del cola del gasto sanitario.

"Sin grandes sorpresas"

Quizá por la repetición de datos año tras año, la situación no sorprende a uno de lo colectivos más damnificados: los profesionales. Andrés Cánovas, presidente nacional del Sindicato médico, definió las cifras como "esperadas" y declaró que "tras los últimos ajustes del Consell, lo normal era que ocupáramos el último puesto; cualquier otra cosa hubiera sido una sorpresa".

Eso sí, Cánovas recordó que "la C. Valenciana destina casi el 40% de su presupuesto a Sanidad; aunque los recortes han sido un duro golpe y no deberían haber llegado la principal causa de la situación es la mala planificación estatal". Por ello, el portavoz de los galenos destacó la necesidad de mejorar el actual modelo: "no podemos defender un sistema nacional de salud tan desigual e injusto, actualmente los valencianos somos ciudadanos de segunda". El también presidente del sindicato médico valenciano recordó que "al hacer el reparto de transferencias se utilizaron unas cifras que ahora están desfasadas y ningún gobierno lo ha arreglado; espero que el Partido Popular decida ahora ponerse manos a la obra y solucionar el problema de una vez por todas".

Casi 600 euros de diferencia

Los datos exponen que entre el País Vasco -comunidad que más dinero invierte con 1.557 euros- y la C. Valenciana existe un desfase de 584 euros. La disparidad en la inversión causa que sean los estratos sanitarios más "débiles" -enfermedades raras, dolencias de larga duración, pacientes dependientes, crónicos- los más castigados. Cánovas comentó que "no es normal que un tetrapléjico cerebral de Navarra tenga más derechos que un enfermo valenciano con la misma dolencia, el sistema debería ser igual para todos los ciudadanos".

Asturias (1.495 euros), Navarra (1.424), Aragón (1.371), Castilla y León (1.353), Extremadura (1.334), La Rioja (1.298), Galicia (1.262), Cantabria (1.230) y Murcia (1.219) son las autonomías cuyo gasto sanitario por habitante supera la media nacional de 1.203 euros.

En el lado negativo se sitúan Andalucía (1.174 euros), Canarias (1.161), Cataluña (1.128), Madrid (1.104 y Baleares (1.066), aparte de la C. Valenciana. Solamente Cataluña -acuciada por los recortes de CiU- y la Comunitat registran descenso interanuales. El resto, al menos, maquillan sus índices.

Alertan de la falta

de 730 especialistas

La falta de financiación tiene consecuencias en todos los ámbitos de la sanidad, siendo los profesionales uno de los colectivos que más acusan los continuos descensos del gasto. Así, un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS- CC OO) denuncia que en la C. Valenciana existe un déficit de 730 especialistas sanitarios en comparación con otras autonomías. La falta de profesionales es más acusada en geriatría, urgencias y emergencias, medicina interna y cirugía pediátrica.