Al cierre de 2010 el sector público autonómico valenciano ya sobresalía por su condición de mal pagador. Hasta 309 días tenía que esperar de media un acreedor de la Generalitat y del resto de entidades del sector público autonómico para conseguir el cobro. Eso, claro está, siempre que no se llamara Bernie Ecclesttone o Álvaro Pérez, "El Bigotes", que pasaban y siguen pasando en el caso del primero, por así decirlo, por una ventanilla "exprés" para cobrar. El dato, con todo, puede parecer bajo a la vista de la situación actual de impago crónico pero hay que destacar que el cómputo incluye el gasto de las nóminas de los empleados públicos, que hasta la fecha no han fallado. Hay que tener en cuenta que, sobre un gasto total de estos entes de 16.650 millones de euros, las nóminas representaron 6.470 millones. Si se descontaran estos importes del cálculo, el número de días se dispararía.

Lo que resulta inapelable es el espectacular incremento de la demora en pagar registrado en la última legislatura de Camps. Al cierre de 2007, la espera media era de 206 días, lo que comporta un aumento en el retraso del 50% en cuatro años.

Las cifras no son homogéneas entre las entidades. El sector empresarial se lleva la palma, al elevar hasta 680 días la dilación media en pagar, siempre incluyendo los gastos de personal en el cómputo. Eso sí, también tarda en cobrar, 1.195 días. Le siguen las entidades administrativas, con un retraso en abonar de 281 días; las fundaciones, 236; las cámaras, 228; la Administración, 207; las universidades, 52; y las entidades autónomas comerciales, 47 días.

Paralelamente, la demora del sector autonómico en cobrar también se disparó, al pasar de los 83 días que se registraban de media en 2007 a los 156 que soportaba en 2010. Otros indicadores evidencian la asfixia de la caja. Así, la "liquidez inmediata o disponibilidad", que revela qué tanto por ciento de las deudas a corto plazo pueden atenderse con la liquidez inmediatamente disponible, se situaba en tan sólo el 6,5% cuando en 2007 estaba en el 14,2%.