El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado hoy que va a pedir el traspaso del Gobierno central a la Generalitat de las competencias sobre los locales expendedores de comida y bebida que se encuentran en la zona marítimo-terrestre, conocidos como chiringuitos.

La petición la van a realizar conjuntamente Castellano y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ante los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria.

Además, van a solicitar la reunión de la comisión mixta Generalitat-Estado pata abordar también los recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno a leyes como el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal, la Ley de Caza (respecto al tipo de caza como "parany") o la ley de Régimen Económico Matrimonial y Custodia Compartida.

Así lo han anunciado ambos tras una reunión mantenida hoy, en la que también han coincidido en señalar que el anterior Gobierno socialista no trató a la Comunitat Valenciana de la misma forma que a otras comunidades y han confiado "en la mayor sensibilidad" del actual Ejecutivo.

Además, Castellano ha asegurado que en los recursos que presentó el Gobierno socialista a las leyes de la Generalitat "había intencionalidad política".

También ha explicado Castellano que en la reunión que han solicitado con responsables del Ministerio de Medio Ambiente manifestarán el rechazo del Consell "de forma absoluta" a las prospecciones petrolíferas que afectan a 33 municipios y a varios parajes naturales, como l'Albufera, el Montgó y las Columbretes.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha manifestado que el trato del anterior ejecutivo socialista con la Comunitat Valenciana fue "cuanto menos especial" y que "ha producido ciertas asimetrías".

El conseller ha hecho hincapié en que no han tratado temas de seguridad, ya que se hará en una reunión monográfica.