La senda de la "normalidad" y de la "lealtad" en las relaciones con el Gobierno central a la que ayer aludía Castellano conlleva también que el PPCV haya rebajado sus exigencias respecto a dos cuestiones claves, como son el agua y la financiación. Ambos asuntos trascienden la frontera de la Comunitat Valenciana, de ahí que, aunque formalmente siguen como reivindicación en los discursos, el tono, en general, es más bajo. Sin ir más lejos, ayer el grupo popular rechazó debatir en las Corts una iniciativa que, en otros tiempos, tal como se encargó de recordar la oposición, hubieran firmado con los ojos cerrados.

Así, el PP se negó a tramitar varias iniciativas con reclamaciones al nuevo Gobierno del PP, en concreto, la tramitación de una proposición no de ley del PSPV para crear una comisión de estudio para consensuar la mejor financiación autonómica que deben reclamar al Ejecutivo central. El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, argumentó que la negativa no tenía nada que ver con la reivindicación al Gobierno y recordó que existe ya un dictamen de la actual comisión de expertos sobre la financiación autonómica. "El PP va a reclamar a Rajoy la financiación autonómica a la que tenemos derecho", aseveró. La diputada del PSPV Cristina Moreno acusó al PPCV de haber cambiado de rumbo y de no querer molestar a Mariano Rajoy para pedir una mejor financiación para los valencianos. "El PP demuestra ya que actúa de forma diferente según quién gobierna", lamentó.

También la reivindicación del trasvase ha perdido fuelle en el actual Ejecutivo de Fabra. La bandera de agua, que parece llevar ahora en solitario el presidente de Murcia, apenas está en los discursos del presidente. Por su parte, en Castilla-La Mancha, su presidenta y número dos del PP, Maria Dolores de Cospedal, en un gesto para rebajar el conflicto entre territorios retiró ayer la proposición no de ley sobre el agua que trataba de blindar una reserva hídrica para Tajo.

Por otro lado, el conseller de Gobernación aseguró ayer que por coherencia la Generalitat seguirá rechazando de manera absoluta las prospecciones petrolíferas en las playas de la Comunitat ya que según ha advertido, estas podrían afectar a parajes de gran valor ecológico. Recordó que el Consell interpuso en su día ante el Tribunal Supremo (TS) sendos recursos contenciosos administrativos.