El juez de Nules Jacobo Pin examina desde ayer martes si el listado de bienes inmuebles que ha aportado Carlos Fabra es suficiente para cubrir la fianza de 4,2 millones de euros que le ha impuesto tras la apertura de juicio oral. Según fuentes próximas al caso, el juez del caso Fabra comprobará la titularidad de estos bienes -que a partir de ahora constan como embargados en causa judicial- y si están afectados por cargas.

Una vez que Jacobo Pin compruebe que el patrimonio cubre la fianza dará traslado de los más de 20.000 folios de sumario a la Audiencia Provincial de Castelló para que fije fecha a la vista oral. Las citadas fuentes añaden que la apertura de juicio en este tipo de procedimientos por corrupción es lo más parecido a un auto de procesamiento contra los imputados que aparecen en la causa.

Con toda probabilidad, la operación de tasación y embargo de los bienes de Carlos Fabra no ralentizará el curso del proceso. Tanto el líder provincial del PP como su ex esposa, María Amparo Fernández, presentaron el lunes en el Juzgado de Nules un listado compartido con los bienes susceptibles de embargo. Además, el juez hará la misma comprobación respecto al patrimonio que sea titularidad de María Amparo Fernández.

La fianza de 4,2 millones impuesta por el juez Jacobo Pin casi duplica el patrimonio que el ex presidente de la diputación declaró hace seis meses.Anticorrupción ha elaborado un detallado informe sobre el incremento patrimonial de la familia en los últimos años. Así, Fabra acabó el ejercicio fiscal de 1999 con cinco parcelas en la urbanización La Coma de Castelló, un inmueble en el pequeño municipio de Culla y dos viviendas, una de ellas en Castelló y la otra en el municipio de Forcall. El valor catastral era de poco más de 150.000 euros, aunque sólo una de las viviendas, la de Castelló, ya estaba valorada en 126.000 euros.

En 2004 la misma vivienda de Castelló había incrementado su valor en apenas 10.000 euros. El resto de bienes, hasta alcanzar un valor de más de 660.000, corresponden a una casa en la urbanización Les Platgetes, en Orpesa, un piso en la Plaza de Las Salesas, en Madrid, la casa de Culla y otra vivienda que heredó de su madre, también en Castelló.