La vida de Rafael Castellote, nacido en la Font de la Figuera hace 91 años, se ha cruzado por la historia del siglo XX. Como miembro del XIV Cuerpo Guerrillero del Ejército de la República, formó parte de la escolta que acompañó a Dolores Ibárruri, La Pasionaria, hasta el avión que la llevó al exilio el 5 de marzo de 1939 desde el aeródromo secreto de Monòver.

Esta unidad de élite organizada por el PCE estaba entrenada para realizar aciones de sabotaje en territorio sublevado, pero acabo custodiando la pista desde la que salieron de España el jefe del Gobierno de la República, Juan Negrín, con parte de su ejecutivo y de la cúpula del PCE.

Junto a Salvador, otro veterano del XIV Cuerpo Guerrillero que con 95 años se convierte en el último valenciano vivo de esta unidad con cuartel general en Benimàmet, conoció en 2010 a Carmen Negrín en Valencia. Le explicó que La Pasionaria tomó la primera avioneta y que quedaban otros tres aviones más grandes. El doctor Negrín partiría en el último. Fue destinado a vigilar el exterior del campo. "Despegaron de noche, y cuando aún no era de día ya estaban allí los nacionales".

Dirigente del PCE valenciano en la clandestinidad, fue detenido en 1968 junto Antonio Palomares y, al igual que el primer secretario general del PCPV, torturado con descargas eléctricas. Castellote, que se afilió al PSOE junto a Santiago Carrillo, falleció ayer en Valencia y será incinerado hoy a las 11 horas en el Cementerio General. La nieta de Negrín telefoneó ayer desde su domicilio en París para dar el pésame a la familia de uno de los valencianos que protegieron a su abuelo en su partida hacía el exilio.