Las universidad públicas de la Comunitat han reclamado al Consell Valencià de Cultura (CVC) la retirada del informe sobre estas instituciones educativas que aprobó en su último pleno por considerarlo "falto de rigor y de base empírica".

En un comunicado conjunto, las cinco universidades públicas --Universitat de València, Politècnica de València, Jaume I de Castellón, Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche-- replican al organismo consultivo después de que éste diera luz verde el pasado 30 de enero al informe 'Estudios universitarios y mercado laboral', en el que, entre otras cosas, se advertía "caciquismo" en la elección de profesorado.

Al respecto, las instituciones de educación superior consideran que este documento es "realmente limitado para poder tener la consideración de un verdadero informe técnico".

"La lectura de este documento nos ha provocado una profunda decepción. Creemos que se trata de un documento muy desafortunado, que muestra un completo desconocimiento de la realidad y de los datos existentes sobre el problema que quiere abordar. En un contexto en el que las universidades públicas son importantes instituciones del tejido social valenciano, decididas y comprometidas a sumar sus esfuerzos para contribuir a la mejora de la situación actual, como muestran, por ejemplo, los proyectos de Campus de Excelencia Internacional y su red de Parques Científicos, el documento emitido por el CVC ofrece una imagen sesgada, distorsionada, negativa e incierta", razonan.

De igual modo, reprochan que "el documento no tiene base empírica", ya que "las universidades públicas valencianas han hecho un extraordinario esfuerzo en los últimos años para estudiar y dar a conocer las implicaciones socioeconómicas de su actividad y, no ya la ocupabilidad, sino, sobre todo, la ocupación de sus egresados".

En este punto, hacen notar que todas las universidades realizan encuestas a sus titulados en distintos momentos del tiempo, y también a los empleadores; han elaborado planes estratégicos y encargaron la elaboración al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) del informe 'Contribución socioeconómica de las universidades públicas valencianas'.

A su parecer, el Informe del CVC "ignora las estadísticas y los estudios que hay, tanto de ámbito autonómico, como de ámbito estatal, de la UE o de la OCDE, sobre el particular".

"De ninguna de las informaciones anteriores --prosiguen-- se puede deducir que el sistema universitario español, o valenciano, no cumpla con sus cometidos formativos con suficiente calidad, o con bajo rendimiento relativo, que tenga un coste desmesurado, o que su tasa de abandono sea diferente de la de la media de los países de nuestro entorno".

"Este desconocimiento de una documentación que es pública no es disculpable y hace patente el carácter débil de la base sobre la cual se sustentan las afirmaciones, las conclusiones y las recomendaciones de este 'informe'", censuran.

NO HAY ARGUMENTACIÓN

Las mismas fuentes acusan a la entidad que preside Santiago Grisolía de "no respetar las reglas de la argumentación". A lo largo del texto, puntualizan, se realizan enunciados "generalizadores para los que no hay datos ni pruebas".

"La ausencia de metodología lo convierte en un conjunto de elementos inarticulados, donde las opiniones, las inexactitudes y la desinformación han ocupado el espacio que se tendría que haber destinado a la presentación y evaluación de datos, a su análisis riguroso y técnica, a la selección de las más pertinentes y a la construcción de una argumentación consistente".

Pero al contrario, el texto es lleno "de apostillas innecesarias e irrelevantes --como la contraposición entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Instituto Confucio y entre Formación Profesional y conocimiento.

Finalmente, las universidades califican de "llamativas" las apreciaciones hechas sobre el proyecto de Campus de Excelencia porque de ellas se desprende "inequívocamente que el CVC no ha hecho ningún esfuerzo para conocer a qué política y objetivos, marcados por la agenda europea y la agenda de modernización del Ministerio de Educación, responde este proyecto".

"OPINIONES SUBJETIVAS"

En conclusión, las cinco instituciones creen que el documento es "completamente impropio de lo que la ciudadanía valenciana, y las universidades particularmente, pueden admitir como un informe o un dictamen de un órgano estatutario de la naturaleza del CVC". "Su falta de rigor, de método, de información objetiva y contrastable, su construcción a partir de opiniones subjetivas, apoyadas en suposiciones o prejuicios, no es admisible", aseveran.

Por ello, confían en que el Consell Valencià de Cultura retire el documento. "Y si quiere estudiar esta problemática seriamente, utilice los recursos y los medios adecuados por hacerlo. Desde las universidades no le faltará el apoyo necesario, porque somos las primeras interesadas a mejorar nuestro servicio a la sociedad", rematan.