El presidente provincial del PP en Castelló, Carlos Fabra, ha hecho frente a la fianza de 4,2 millones de euros que le ha impuesto el juez de Nules con un patrimonio inmobiliario declarado de 219.000 euros, según se desprende de su última declaración de bienes publicada en el BOP del 23 de julio del pasado año. La decisión del juez Jacobo Pin de reclamarle una caución tan elevada ha puesto en evidencia la declaración patrimonial que Fabra hizo al dejar su acta como presidente y diputado provincial. En aquella ocasión declaró inmuebles por valor de 219.00 euros y otros bienes por importe de 2,2 millones. En total, una cifra próxima a los 2,5 millones, muy lejos de la fianza estipulada por el juez instructor.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia , Carlos Fabra y su exmujer, M.ª Amparo Fernández, presentaron una "relación de bie-nes inmuebles que pueden estar sujetos a embargo", con especificación de gravámenes y cargas que puedan pesar sobre ellos. Además, la declaración de bienes del expresidente del pasado mes de julio todavía resulta más oscura si se tiene en cuenta que en el capítulo de Pasivo consignó créditos, préstamos y deudas por importe de 2,1 millones. O, lo que es lo mismo, sus ingresos apenas cubren su endeudamiento.

De dónde ha podido sacar Fabra patrimonio inmobiliario suficiente para no declararse insolvente y pagar su fianza puede parecer un gran misterio, pero no lo es tanto si se examina con detenimiento el exhaustivo informe que la Fiscalía Anticorrupción ha elaborado sobre las cuentas de la familia, y que detecta un cúmulo de locales, terrenos, pisos y chalés adquiridos y vendidos entre 1999 y 2004 (período investigado por el juzgado de Nules). Un informe que está muy lejos de aquella escueta declaración oficial de bienes que Fabra hizo en julio.

Así, los peritos de Hacienda concluyen en su informe que Fabra y su exmujer comparten la titularidad de al menos 8 propiedades: siete parcelas en la Urbanización La Coma de Borriol, un piso en la calle Gasset de Castelló y otra vivienda en la plaza de las Salesas de Madrid. Precisamente sobre una de las parcelas de La Coma, los inspectores hacen constar que "no se ha justificado el origen de los fondos con los que se satisface el precio de la compraventa".

Con todo, los bienes inmobiliarios de mayor valor figuran a nombre de la exmujer del político popular y de sus cuatro hijos, como la parcela Torre Bellver de Orpesa, adquirida por 115.394 euros, o el chalé de Platgetes, auténtico palacete familiar situado también en la citada localidad, cuyo precio de adquisición superó los 360.000 euros. Tampoco en esta ocasión queda claro "que se haya justificado el origen de los fondos con los que se hizo el pago", según consta en el informe elaborado en su momento por los peritos de Hacienda.

33 propiedades

Anticorrupción ha detallado hasta el último ladrillo el patrimonio inmobiliario localizado de la familia Fabra, que asciende a al menos 33 propiedades ubicadas en diferentes lugares de Castelló, Madrid, Ibiza y Alicante. Algunas de ellas ya fueron vendidas.

Del informe de la Fiscalía llama la atención la forma en que los Fabra compraron el piso de las Salesas de Madrid (casi un millón de euros), ya que si bien la operación se realizó en parte mediante un cheque nominativo de Caja Madrid a favor de la compradora Fabiola G. V., no consta "el origen de los fondos", según el informe de los inspectores de Hacienda.