Castellfort ha registrado esta madrugada 8 grados bajo cero, la temperatura mínima más baja de la Comunitat, según la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha informado de que en ese municipio castellonense se mantienen rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora.

Fuentes de Aemet han informado de que la jornada se ha caracterizado en conjunto por una bajada entre ligera y moderada de las temperaturas, especialmente en el interior de Alicante, aunque hay otros puntos, como Xàbia, en el litoral alicantino, donde han subido levemente.

Aemet mantiene la alerta amarilla por frío en las tres provincias de la Comunitat Valenciana por bajas temperaturas en zonas del interior.

En la provincia de Castelló, la localidad de Vinaròs ha registrado 3 grados bajo cero de mínima esta madrugada, mientras que en la capital se han quedado en un grado positivo.

El municipio valenciano de Utiel ha registrado -6 grados de mínima, mientras que en Xàtiva y en Polinyà del Xúquer, ambas en la provincia de Valencia, el termómetro ha alcanzado -3 grados, uno menos que en Manises, con -2. En la capital y en Oliva se ha quedado en un grado positivo.

En la provincia de Alicante, la temperatura más baja según la red de estaciones de Aemet se ha registrado en Pinoso, con 5 grados bajo cero, mientras que en la capital y en Rojales se ha alcanzado un grado y en Xàbia se han registrado 4.

El teléfono de emergencias 112 ha informado de que las localidades castellonenses de Barrarcas, Vistabella y Morella han registrado -11,3, -8,4 y -7,2 grados de mínima, respectivamente, mientras que en Ayora y Utiel, en Valencia, los termómetros han bajado hasta los -8,5 y -7,1 respectivamente, y en Villena (Alicante) han marcado -6,8.

La web meteoclimatic, elaborada por aficionados, destaca los 8 grados bajo cero registrados en la localidad castellonense de Jérica, los -7,2 de la Sierra Mariola en Alcoi (Alicante) y los -7 grados del municipio valenciano de Fontanars.

Aemet mantiene para hoy la alerta amarilla por riesgo de bajas temperaturas en las provincias de Castelló, Valencia y toda la franja montañosa al norte de Alicante. Los termómetros puede bajar hasta los -6 grados en el interior y a -1 en las áreas próximas al litoral según anuncia el citado organismo.

Se espera que las temperaturas mínimas se mantengan sin cambios o con ligeros descensos a lo largo del día de hoy.

Alicante registró ayer la máxima con 12 grados aunque las temperaturas bajaron entre 2 y 4 grados en toda la Comunitat Valenciana respecto al día anterior. En Valencia el termómetro no subió de 10 grados al igual que en Castelló

Para el viernes la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una efímera recuperación de las temperaturas aunque seguirán produciéndose heladas en el interior. El sábado volverán a bajar y también el domingo. Existe riesgo de precipitaciones aunque muy débiles y circunscritas solo a la costa.