El expresidente de la Generalitat Francisco Camps leerá hoy viernes a las 12 horas en el edificio Tamarit de la Universidad Miguel Hernández de Elx la tesis doctoral que ha elaborado sobre la reforma del sistema electoral tesis doctoral sobre la reforma del sistema electoraly, en concreto, acerca de la elección de los diputados en circunscripciones uninominales. Su examen ante el tribunal tendrá lugar apenas dos semanas después de que un jurado popular le absolviera de un presunto delito de cohecho impropio por el que fue juzgado. Superado el calvario judicial, la prueba a la que se enfrenta hoy se antoja para el expresidente un camino de rosas.

Eso sí, como cualquier otro aspirante a doctorarse, Camps tendrá que someter la tesis que le ha dirigido el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, al escrutinio de cinco expertos. En concreto en el tribunal habrá dos catedráticos de Derecho Constitucional - Remedio Sánchez Ferri, de la Universitat de Valencia; Carlos Ruiz Miguel, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela; y Mariano García Canales, de la Universidad de Murcia (homólogo de Garrido en el Jurídico Consultivo de la comunidad vecina)-; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, José Antonio García-Trevijano; y la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Elx, Rosario Tur.

La lectura de la tesis, en la que Camps defiende que los ciudadanos puedan elegir a sus diputados por circunscripciones uninominales partiendo del número de representantes de cada provincia, ha generado gran expectación. Por lo pronto, Camps se encontrará en las puertas del centro académico con una protesta convocada por colectivos sociales, como el 15M, y sindicatos estudiantiles. Pretenden darle la "bienvenida" con el lema "Fuera corruptos de la universidad". Como es habitual en estos procedimientos, cuando Camps lea la tesis asistirá a una comida con los miembros del tribunal. Por la noche tiene previsto cenar con algunos compañeros de partido en Elx, una cita que también ha levantado polvareda política. Todos los movimientos de Camps se miran con lupa, ya que en el PP existe incertidumbre sobre cuáles serán sus planes una vez ha resultado absuelto. Fuentes cercanas al expresidente negaron cualquier tipo de lectura política a la cena que, apuntaron, es sencillamente un entro entre compañeros. Camps todavía no ha revelado si acudirá o no al Congreso de Sevilla, una decisión que podría tomar después de su examen académico, en el que está centrado desde hace dos años.

El depósito de la tesis, según marca la normativa de la universidad, se realizó el 5 de diciembre de 2011. El 23 del mismo mes, y tras la emisión de sus informes favorables por los evaluadores, la Comisión de Doctorado autorizó el depósito definitivo de la tesis, para lo que emitió el correspondiente documento de autorización.