El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, obtuvo ayer el doctorado en Derecho por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx con la calificación de sobresaliente «cum laude» tras leer la tesis Propuestas para la reforma del sistema electoral, dirigida por el presidente del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Generalitat, Vicente Garrido, y en el que apostó por un cambio en el sistema electoral que permita la elección directa de los representantes políticos, sustituyendo las actuales circunscripciones provinciales por «distritos uninominales».

Camps vivía ayer uno de los momentos «más emotivos y fuertes» de su vida, según él mismo aseguraba tras recibir la calificación del tribunal, pero también le tocó aguantar una sonora e intensa protesta protagonizada por unas 200 personas, en su mayoría jóvenes de sindicatos de estudiantes y del movimiento 15-M al que también se sumaron algunos representantes sindicales y políticos.

La jornada se presagiaba caliente y así fue. Para empezar, a su llegada al edificio, tuvo un primer encontronazo con uno de los manifestantes que le lanzaba la pregunta: «¿El traje es suyo o se lo han pagado?» Camps le respondió: «¿Por qué me dices eso. Cómo te llamas. Ha dicho una cosa que no es cierta y tiene que pedir perdón inmediatamente». El expresidente sólo pudo lograr que esta persona le dijera que se llamaba Juan Luis, pero ahí acabó la conversación.

Luego, nada más iniciarse el acto el aula del edificio Torretamarit de la UMH, un joven fue expulsado de la sala tras exclamar: «¡Esto es un paripé. Que hable de corrupción, que es de lo que más sabe!».

Cien antidisturbios y 20 vehículos

En la zona exterior del edificio, mientras tanto, continuaba la concentración de protesta entre un espectacular despliegue de un centenar de agentes de la Policía Nacional antidisturbios y unos 20 vehículos policiales.

La policía tomó las inmediaciones de la UMH y formaron un cordón policial que impidió a los concentrados salir del lugar durante tres horas, todo ello mientras el expresidente de la Generalitat se encontraba ante el tribunal académico. Cansados de estar retenidos, los asistentes a la protesta decidieron traspasar el cordón policial y marchar hasta el edificio donde Camps leía su tesis. Las porras, los cascos y los escudos se multiplicaron en mitad de empujones hacia los manifestantes que respondieron con gritos de libertad y manos en alto.

La actuación policial se saldó con un joven detenido minutos después de que Camps abandonara el campus ilicitano. Por su parte, el expresidente del Consell afirmó que «todos estos chicos tan majísimos que están aquí tienen la oportunidad de estudiar en esta universidad que nosotros pusimos en marcha».

Introducción innecesaria y erratas

El tribunal que calificó la tesis coincidió en valorarla como un trabajo «bien escrito y bien estructurado», pero consideró excesivo el texto de 700 páginas y, en particular, hizo observaciones sobre la parte introductoria, de casi 300 páginas que consideró «innecesaria». Otra de las observaciones negativas realizadas por los tres catedráticos y dos profesores que enjuiciaron el trabajo fue la falta de más bibliografía (incluida la de expertos valencianos), así como algunas erratas de carácter leve.

Garrido tacha al juez Garzón de «delincuente»

El director de la tesis doctoral de Camps, el presidente del Consejo Consultivo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido Mayol, afirmó que el juez Baltasar Garzón es «un delincuente» y por eso «lo han condenado». Garrido respondió así a las palabras de una estudiante que, dirigiéndose a Camps, le llamó «sinvergüenza» a la llegada al edificio de la UMH. Por su parte preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al juez Garzón, el expresidente Camps contestó que «este señor no se merece que un día tan bonito como hoy le dedique ni medio minuto. Yo no le he enjuiciado y mi opinión me la reservo», indicó.